San Francisco del Rincón.- El conductor de la máquina 4527 de Ferromex no pudo evitar la colisión; tan solo reducir la velocidad, pues desde unos 600 metros atrás le habían hecho señales para advertirle que más adelante había algo en las vías. Se trataba de un camión repartidor de agua purificada, atorado al querer cortar camino por una vereda improvisada.
El choque ocurrió a la altura de la Ex Hacienda de Santiago, en los límitres entre San Pancho y Purísima. Fue inevitable para el maquinista y dejó inservible el camión, pero por fortuna el hombre que lo manejaba tuvo tiempo suficiente para bajar y ponerse a salvo. De hecho, había estado varios minutos maniobrando para tratar de salvar el montículo donde se había atorado.
Poco antes, al ver que por ahí pasaban peatones, ciclistas, motos y autos compactos, el hombre de Bonafont calculó que él también podría, pero por la distancia entre ambos ejes su camión quedó atorado justo sobre los rieles. Ni para atrás ni para adelante lograba hacer que el vehículo se moviera.
Ahí estuvo el chofer hasta que escuchó el silbato del tren; fue cuando bajó de un salto y se alejó unos 30 metros del vehículo que tenía a cargo.
Ya algunos vecinos habían hecho el recorrido en ambos sentidos de las vías para hacerle señales al maquinista que viniera primero, ya fuera de oriente-poniente o viceversa. El que llegó venía procedente de León, y sí alcanzó a reducir la velocidad, pero no a pararse por completo.
Eran aproximadamente las 2 de la tarde de este sábado 15 de abril cuando se registró el choque. Los chirridos de las ruedas del ferrocarril indicaban que el conductor presionaba el freno, a la vez que accionaba de manera insistente el silbato de la locomotora.
Ya varios vecinos, ante la imposibilidad de intervenir de una mejor manera, estaban listos con sus celulares para grabar el momento. Tuvieron tiempo de colocarse en un lugar seguro pero con buena perspectiva, y no se lo perdieron.
Así, el momento en que el tren golpea la parte posterior del camión, lo hace girar y luego destroza la cabina, quedó registrado en video.
El tren tardó otros 200 metros en frenar por completo.