SEGURIDAD

Tras secuestro de migrantes, detienen al director de Policía de Matehuala

Fue durante una operación sorpresa a la Dirección Municipal de Policía que detuvieron a Francisco Eduardo Moreno Rosales, director de la Policía de Matehuala al encontrarle “bolsitas blancas” en su oficina

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Matehuala, San Luis Potosí.- Francisco Eduardo Moreno Rosales, director de la Policía Municipal de Matehuala, fue detenido esta mañana durante un operativo sorpresa a la Dirección de Policía Municipal. El anuncio fue dado a conocer por el gobernador Ricardo Gallardo, quien en días pasados, a propósito del caso de un grupo de migrantes secuestrados en Matehuala, cuestionó a las autoridades municipales por su actuar en este hecho.

Gallardo, gobernador del Partido Verde, informó que este operativo encabezado por Sedena, Guardia Nacional y Guardia Civil es igual que el que habían implementado anteriormente en los municipios de Tierra Nueva, Villa de Reyes, Río Verde. Sin embargo, fue en el de Matehauala donde su Jefe de Policía resultó ser detenido. En conferencia de prensa ofrecida por Ricardo Gallardo, dio a conocer que encontraron su oficina “bolsitas blancas”. 


“Ahorita en Matehuala viene detenido, me acaba de informar el Secretario General, el director de la Policía. Se le encontró bolsitas en su oficina. Ahorita va a definir la Sedena de qué son esas bolsitas blancas”, señaló.


Junto con él hay otras 3 personas detenidas, detalló el Gobernador de San Luis Potosí. Consideró este como un suceso “muy lamentable” en la Policía Municipal y expresó su deseo de que el alcalde Iván Estrada tome cartas en el asunto.


Cuestiona Gobernador a Alcalde de Matehuala

En días pasados, tras el rescate de un grupo de migrantes cuya cifra ha sido reportada de manera diferente a lo largo estos días por el gobierno de San Luis Potosí, el Gobernador cuestionó ante los medios el actuar del gobierno de Iván Estrada Guzmán.
Por su parte la Fiscalia de San Luis Potosí dio a conocer que hay una línea de investigación en la que están indagando sobre posibles omisiones del gobierno municipal de Matehuala.

Respecto a esto, Iván Estrada emitió un comunicado esta mañana donde acepta la responsabilidad del municipio en evitar que "Matehuala sea utilizado como estación de grupos delictivos", pero tambien aprovechó para dejar parcial responsabilidad en la federación.

"No tenemos capacidad operativa para combatir este histórico delito de índole federal que, en nuestra opinión, debe ser atendido por autoridades como el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y el Ejército", señaló en un comunicado.

Confusión y malinformacion: primero fueron 23 migrantes, luego más de 100 y ahora reportan 86

Desde que se reportó la desaparición de un grupo de personas provenientes de San Felipe, Guanajuato, olas de versiones desmentidas o corregidas han ido dándose a conocer por parte de las autoridades.

Cuando se dio a conocer la noticia el 5 de abril pasado se dijo que eran 23 turistas de Guanajuato desaparecidos; posteriormente ese día el secretario de Seguridad de San Luis Potosí señaló que eran 16 y que habían sido ya rescatadas; y más tarde ese día, el alcalde de San Felipe dijo que ya habían seguido con su camino, pero en la noche el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, dio a conocer por medio que no había ni una sola persona localizada y que su gobierno implementó un operativode búsqueda aérea para encontrarlos, desmintiendo así las versiones tanto del Alcalde de San Felipe como el del gobierno de San Luis Potosí.

Al día siguiente la narrativa cambió cuando en la rueda de prensa encabezada por el General Guzmán Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, dieron a conocer que las 16 personas de quienes reportaron su desaparición pertenecían a otro hecho. 

Más tarde ese día se el gobierno de Guanajuato dio a conocer fueron "localizadas y rescatadas 35 personas migrantes, al parecer centroamericanas, gracias al apoyo enviado de helicópteros”.

Por fin se esclarecian los hechos hasta que el sábado aumentó el número de migrantes rescatados a 105 y ayer, otra vez, la versión cambió cuando la Fiscalía de San Luis Potosí dijo que en total fueron 86.

¿Qué pasó verdaderamente?

Las Fiscalías de Guanajuato y San Luis Potosí tienen varias carpetas de investigación abiertas. La línea de investigación más sólida es el tráfico de personas.