EDUCACIÓN ESCOLAR

Libros con ideas de izquierda de la 4T no deberían llegar a escuelas de Guanajuato

Jorge Hernández no descartó que, además del tema político de izquierda, los libros de texto puedan tener contenidos relacionados a la diversidad sexual

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Con los cambios anunciados en los libros de texto gratuito para las escuelas de los niveles básicos de educación, figuras de derecha han especulado que estos tengan contenidos relacionados a la autodenominada cuarta transformación e ideologías políticas de izquierda. Ante ello, el secretario de Educación Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que ya tuvo una reunión con la secretaria de Educación federal Leticia Ramírez Amaya, pero que no le ahondó sobre el contenido de los libros.

“Por las voces que he escuchado, por las discusiones que se avecinan, sería muy importante que nos presentaran los libros de texto (…). La Secretaria nos mostró el libro de segundo de primaria, lo tuvimos en la mano 10 segundos, no alcancé a leerlo. Por eso le decía, Secretaria necesitamos conocer estos libros, porque la discusión no será menor (…). Si el libro viene con una tendencia o carga doctrinal, en este caso se presume, pueda ser de izquierda, seguramente habrá mucha gente que no esté conforme y pedirán neutralidad en las escuelas”, indicó.

Crédito: Arturo Velázquez / La Silla Rota

Estos textos llegarán a las aulas en aproximadamente 4 meses, con el inicio del ciclo escolar, y hasta la fecha el titular de Educación en Guanajuato (SEG), señaló que solo ha podido dar una hojeada al correspondiente a segundo de primaria, porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no los tiene listos.

El mismo Secretario señaló que, como institución, únicamente pueden pedir que los contenidos sean imparciales, pero que son los padres de familia, como particulares, quienes pueden ampararse para que esos libros lleguen a manos de sus hijos.

“Seguramente estaremos posicionando el sentir de Guanajuato, de la mayoría de los guanajuatenses y pidiéndole a la federación, a la Secretaría de Eduación Pública neutralidad en los contenidos, nosotros estamos aquí para enseñar. (…) De un particular sí (hay posibilidad de ampararse), nosotros como gobierno la ley general de educación no nos deja a nosotros ni el diseño de la currículo ni de los libros de texto, nos deja la distribución”, señaló el secretario Jorge Hernández Meza.

Finalmente, Jorge Hernández no descartó que, además del tema político de izquierda, los libros de texto puedan tener contenidos relacionados a la diversidad sexual.

PR