León.- Que los jóvenes se alejen de los narcocorridos y las narcoseries, que se enfoquen en otras cosas sanas como el deporte y la cultura, así lo pidió el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez.
“No la narcocultura, no la narcoserie. Que los niños hoy quieran ser como nuestros deportistas, como nuestros artistas y vengan con esa ilusión”, externó el mandatario.
Esto ocurrió durante el mensaje que dio Diego Sinhue en la rueda de prensa para presentar el programa de funciones que ofrecerá en León, el bailarín mexicano Isaac Hernández.
Por su parte el secretario de Educación en Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, habló más a detalle de esta situación. En lo cual dijo, hay niños y adolescentes en etapas de secundaria y preparatoria que, su ideal es tener objetos materiales que ven en las series que hacen alusión al narco, como lo son las camionetas grandes.
“Hay municipios que tienen una situación más profunda, además de esta situación de narcocultura, también el tema del sueño americano, sigue siendo fuerte que una camioneta llegue con una camioneta grande, que tenga recursos y que aparentemente eso sea éxito y que consecuentemente, aspiren a ser como esas personas”, expresó el funcionario estatal.
El secretario de educación afirmó que llega más rápido la oferta de cumplir el sueño americano que, la propia instancia educativa para que estos jóvenes puedan culminar sus estudios.
“Llega más rápido esta oferta que, nosotros en la familia, en la escuela, en la sociedad y enseñándoles. Guanajuato es apasionante, pero cuántos conocen las granjas que tenemos tecnologizadas, cuantos conocen la zona automotriz, cuantos la zona agroindustrial, cuantos logran tener un sueño antes, del sueño que les vende la sociedad del día a día, del tiktok de todas las redes y de la televisión, series y música”.
Finalmente, Jorge Hérnandez, confirmó que los municipios donde más problemática como esta se tiene, son aquellos donde hay mayores índices de delincuencia, sobre todo en el corredor industrial. Siendo que este, está confirmado por los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.
PR