CRIMEN ORGANIZADO

Se buscan: los mafiosos que dominan el bajo mundo de Guanajuato

En Guanajuato, hay al menos 8 personas bajo la mira de las autoridades federales, estatales y municipales. Todos ellos forman parte de grupos criminales locales o externos al estado y que, entre ellos, se disputan el control del territorio

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La hermana del “Marro”, operadores del “Mencho” y líderes de grupos criminales locales están entre los mafiosos más buscados por la ley y que operan el bajo mundo delictivo en Guanajuato. Se les adjudican crímenes que van desde el narcomenudeo hasta el secuestro.

En Guanajuato, hay al menos 8 personas bajo la mira de las autoridades federales, estatales y municipales. Todos ellos forman parte de grupos criminales locales o externos al estado y que, entre ellos, se disputan el control del territorio. Su poder se concentra en el sur del estado, pero los municipios donde más tienen incidencia son los de Laja – Bajío: León, Silao, Salamanca, Irapuato y Celaya.

Ellos son los más buscados que operan el bajo mundo

Entre los más buscados están los operadores del “Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro el pasado 30 de octubre, ellos son su hermana Karem Lizbeth y Ricardo, de acuerdo a un reporte de la Sedena filtrado por los hackers Guacamaya Leaks.

El mismo documento señala los territorios que controlan y con quién lo disputan. Sus principales enemigos, y también entre los más buscados, están los operadores del “Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, en Guanajuato.

Entre ellos está uno cuyo nombre ocupó los titulares de los periódicos después de una serie de atentados incendiarios terroristas llevados a cabo en Guanajuato y Jalisco.

Fue el 8 de agosto del año pasado cuando alrededor de las 9:00 de la noche de ese día se comenzaron a reportar autos y comercios incendiados en distintos municipios. Las quemas de lo que, de acuerdo a información oficial, fueron un total de 25 tiendas y más de 26 vehiculas en Guanajuato se extendieron hasta la madrugada del 9 de agosto.

El día 24 de ese mes, la Fiscalía de Guanajuato informó que 14 personas habían sido vinculadas a proceso por el delito de terrorismo, pero ¿quién estaba detrás?

Autoridades de Jalisco y de Guanajuato dieron a conocer que estas quemas fueron una protesta criminal por la detención de un líder en Jalisco. Trascendió que se trataba de un sicario del “Mencho” conocido como “El Doble R”, él controla la plaza en Guanajuato desde Irapuato y Celaya.

Fue una captura fallida. Ricardo Ruiz, su verdadero nombre, escapó durante la confusión y el caos que provocaron otros integrantes del crimen organizado para elevar la distracción. Lo siguen buscando.

Junto a estas figuras, entre los más buscados de Guanajuato, de acuerdo a la Sedena, están el líder de La Unión de León liderada por Fernando, “El Búfalo” / “El Fernando”; el líder de la nueva Nueva Plaza identificado como Emmanuel, “00” / “La Loca”; y los hermanos del grupo Los Durango, Noé y Raúl.