DELINCUENCIA ORGANIZADA

Mueren 5 del Cártel Jalisco en choque armado en Huanímaro

Llegaron a medianoche para atacar por sorpresa en una comunidad, pero los pobladores respondieron y comenzó una persecución y balacera; hay un lesionado

Cinco presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron abatidos la noche del jueves en Huanímaro.
Cinco presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron abatidos la noche del jueves en Huanímaro.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Huanímaro.- Poco antes de la medianoche de este jueves 30 de marzo, un enfrentamiento armado y persecución en la comunidad de San Cristóbal de Ayala, al sur de Huanímaro, en los bordes del río Lerma y límites con Michoacán, terminó con un saldo de 5 personas muertas.

En uno de los puntos de la balacera fueron encontrados chalecos antibalas rotulados con las letras CJNG.

Un grupo armado habría ingresado a una vivienda para atacar a una familia, a lo que los habitantes de la comunidad reaccionaron y enfrentaron al comando, desatándose una balacera y posterior persecución hacia la mancha urbana, que concluyó muy cerca del Hospital Comunitario.

San Cristóbal de Ayala es el punto más cercano al río Lerma, que separa a Guanajuato del vecino estado de Michoacán, y está alejado de la cabecera municipal unos 6 kilómetros.

Hasta una de las viviendas de esa localidad llegaron sujetos a bordo de una camioneta azul. Iban fuertemente armados y portaban equipo táctico; llegaron a la casa de una familia y atacaron, pero la comunidad reaccionó, pues al parecer estaban preparados para una situación de este tipo.

Respondieron a los balazos de los presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, que en el contraataque se vieron superados y emprendieron la huida hacia la cabecera municipal.

El enfrentamiento y persecución habría durado unos 30 minutos, de acuerdo con los reportes preliminares, y fueron abatidos cinco hombres: dos quedaron muertos en la calle justo en el lugar donde el enfrentamiento había comenzado, dos más en la camioneta azul, y el quinto fallecido varios metros más adelante.

Otro lesionado llegó por sus medios al hospital comunitario, herido de bala y señalando que no sabía por qué lo habían baleado. Quedó retenido bajo resguardo del Ministerio Público, pues su declaración será clave para determinar lo acontecido, ya que lo que hasta ahora se sabe es solamente de manera extraoficial y por comentarios de los propios vecinos.

En un reporte emitido la mañana de este viernes 31 de marzo, la Fiscalía General de Guanajuato solamente habla de cinco hombres muertos, sin identificar hasta el momento, y las causas de muerte aún por determinar. Del lesionado, los datos están bajo reserva y se informa que presenta lesiones de arma de fuego.

Acerca del equipo táctico asegurado, no se ha proporcionado aún información oficial.

 

Cv