ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Unidad anticorrupción interviene la Tesorería de Silao

Agentes de la Fiscalía y de las FSPE toman por sorpresa la presidencia municipal; tras 5 horas de inspección, salen de las oficinas con 2 cajas con evidencias

En medio de un fuerte operativo de agentes estatales, se inspeccionaron las oficinas de la Tesorería y los investigadores anticorrupción se llevaron 2 cajas con evidencias.
En medio de un fuerte operativo de agentes estatales, se inspeccionaron las oficinas de la Tesorería y los investigadores anticorrupción se llevaron 2 cajas con evidencias.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Silao.- Elementos de la Fiscalía General del Estado, adscritos la Unidad de Combate a la Corrupción, intervinieron este miércoles la Tesorería Municipal de Silao. Realizaron un aparatoso despliegue de manera sorpresiva en el edificio de la Presidencia, tomando por sorpresa a los trabajadores municipales y al público que en esos momentos realizaba algún trámite.

Esta intervención deriva de la carpeta de investigación 8719/2023, y además de los elementos ministeriales participó el grupo táctico de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Fueron alrededor de 60 agentes los que tomaron parte en esta diligencia. Llegaron en varias patrullas y una de estas era un camión blindado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Dentro de la casa municipal, delimitaron con cinta amarilla el área de la Tesorería. No hubo personas detenidas, pero los agentes de la FGE estuvieron revisando documentación en esa dependencia. Al final, luego de unas 5 horas de inspección, los agentes salieron cargando 2 cajas grandes de cartón, presuntamente con evidencias sobre la mencionada carpeta de investigación.

La denuncia fue presentada por el secretario del Ayuntamiento, Rogelio Santoyo Guevara, quien acusó malos manejos en la administración municipal. Esta denuncia detonó una crisis dentro del gobierno de Silao, en la que el alcalde Carlos García Villaseñor declaró haber perdido la confianza en Santoyo, abogado del Municipio.

Una unidad blindada de la SSPE permaneció afuera de las oficinas municipales durante la diligencia.

Según el secretario de Ayuntamiento, en mayo del año pasado se hizo una transferencia por 4.2 millones de pesos a una empresa constructora radicada en el municipio de Irapuato “y en cuanto le llega el recurso a esta empresa lo convierte en dólares y lo manda a otra empresa pero en Estados Unidos”.

Santoyo denunció que esos recursos, convertidos a 198,000 dólares, se usaron en una empresa de Estados Unidos para fondear un proyecto privado por 20 millones de dólares y, con ese dinero, reponer lo que se tomó de la tesorería, es decir, “lograrían un préstamo con recursos públicos para proyectos de negocios personales”.

Tras esa acusación se destituyó al tesorero municipal, y a la denuncia pública le siguió la denuncia penal. El secretario del Ayuntamiento denunció a la Fiscalía General del Estado la triangulación de recursos, y se abrió la carpeta de investigación 18719/2023, a la que este miércoles se le dio seguimiento.