AGUA

Alerta amarilla por sobre explotación de manto acuífero en Celaya

El director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Roberto Castañeda, informó que en Celaya aún no es necesario terciar el agua como en León o Monterrey

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, en Celaya la alerta se encuentra en amarillo respecto al abatimiento del manto acuífero que abastece de agua a la población, en donde si bien aún no hay problemas de cortes del suministro por días como en Monterrey o algunas zonas de León, tampoco es para confiarse y se debe empezar a buscar otras alternativas de abastecimiento como las aguas superficiales de las presas.

De hecho, el nivel de abatimiento del manto acuífero en esta parte del Bajío, es de 215 millones de metros cúbicos de agua al año. Es decir, lo equivalente a una presa Allende llena a su máximo nivel, lo que provoca que el espejo del agua (nivel) en el manto acuífero baje de 2 a 3 metros cada año y cada vez sea más profundo sacar agua para la población, reconoció el director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), Roberto Castañeda.

“Hemos hablado de una sobreexplotación del manto acuífero importante de 215 millones de metros cúbicos cada año, es lo equivalente a una presa Allende, y esto significa un abatimiento vertical de 2 a 3 metros cada año, es decir, el espejo del agua baja ese nivel cada año”.

Sobre algunos señalamientos que se han realizado en semanas recientes, respecto a que en Guanajuato le quedan semanas o meses antes de que colapsen los mantos acuíferos, dijo que esto es impreciso porque aún no hay la tecnología para poder medir el nivel del agua a cientos de metros bajo tierra y poder determinar las reservas que aún quedan.

“Aquí el gran tema es que la tecnología que tenemos no nos dice aún la capacidad del acuífero y vemos de repente algunos líderes que opinan que si tenemos agua para 3, 5, 10 ó 20 años pero la verdad es que no tenemos esa información, y tampoco podemos esperar a comprobar si se acabó o no. Tenemos que actuar lo antes posible en el sentido de sustituor las aguas subterráneas por las aguas superficiales y por eso cobra relevancia el proyecto que tiene el gobernador de traer agua de la presa Solís”.

Lo que sí es una realidad, es que cada vez el agua se extrae de niveles más profundos bajo la tierra. Hace tan solo 120 años frente al templo de San Francisco, donde hoy está la Bola del Agua, había un pozo artesiano en donde el agua se extraía apenas a 10 metros de profundidad. Hoy hay pozos de 500 metros de profundidad para garantizar el abasto de agua potable a la población.

“Nosotros estamos perforando ya a 500 metros, pero no es que el agua la saquemos a esa profundidad. Perforamos a esa profundidad para garantizar la extracción de agua. Lo más profundo que estamos extrayendo es a 220 metros aunque la perforación es a 500 metros que, si lo vemos en una distancia lineal, es medio kilómetro y es una distancia considerable. El espejo del agua en algunos pozos está a 80 metros y en otros a 200 metros", informó el director de la Jumapa, Roberto Castañeda.

Sobre la posibilidad de que se empiecen a tomar medidas de corte del suministro durante varios días como ocurrió el año pasado en Monterrey, o en León donde hay cortes en ciertas zonas de la ciudad; en Celaya aún no es necesario llegar a este tipo de acciones, pero tampoco hay que esperar a ello para empezar a analizar alternativas de fuentes de abastecimiento.

“Aqu´en Celaya no estamos en ese supuesto como en León. Lo que hacemos es administrar los tiempos de servicio para que la gente no se quede sin agua. Sabemos en donde las familias tienen capacidad de almacenamiento, cuánta capacidad y en nuestro modelo de operación trabajamos con ello para que las familias se queden lo menos posible sin agua. No es tandeo, es un sistema inteligente para ver cómo equilibramos el servicio a todos los usuarios”, sentenció.

Temas