PUENTE DEL 21 DE MARZO

"Trabajen el 21 de marzo, descansen el Día de Muertos", política patronal en maquiladora

Contraviene la ley al cambiar unilateralmente un día de descanso obligatorio sin pagar lo correspondiente

No habrá puente para cientos de trabajadores de esta fábrica en los Pueblos del Rincón.
No habrá puente para cientos de trabajadores de esta fábrica en los Pueblos del Rincón.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Purísima del Rincón.- El 21 de marzo, conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, es esperado, tradicionalmente, por trabajadores y estudiantes, pues es uno de los días feriados. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el descanso obligatorio se recorre al lunes previo, así que la fecha otorga un cómodo puente.

Sin embargo, no en todos lados a los trabajadores se les respeta este derecho. La pregonada “nueva cultura laboral” no es correspondida por la parte patronal y se brinca las leyes. En este caso, el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que en un feriado oficial los trabajadores deberán recibir “independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Ese pago extra es en caso de que trabajen en la fecha señalada, siempre y cuando el propio empleado esté de acuerdo.

En esta ocasión el 21 de marzo cae el martes próximo, así que el asueto debería ser el lunes 20, según lo establecido por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), al ser día festivo, para que “las y los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas”.

En Purísima, una reconocida empresa maquiladora, que produce una marca famosa que incluso patrocina equipos de futbol de Primera División en la Liga MX, se lo tomó a su arbitrio: trabajarán el día feriado, pero a cambio, también según el criterio propio de la empresa, se les dará el 2 de noviembre.

El anuncio colocado en el tablero de personal en la fábrica de tenis.

Así lo anunció la gerencia de la empresa en los tableros para el personal, lo que levantó inconformidad entre los de reciente ingreso y que ya tenían planes para el “puente”. Entre los empleados más antiguos, la resignación de cada año, pues el disponer los días feriados parece que ha sido una vieja costumbre de la empresa.

Esta inconformidad la han hecho girar en redes sociales, manifestando su malestar ante una situación que les parece, además de injusta, ilegal y abusiva.

 

cv