Irapuato.- Este jueves comenzó la audiencia inicial en contra de los 8 presuntos asesinos de Jair Édgar Antonio Martínez, empresario secuestrado en Irapuato y encontrado muerto posteriormente en una casa de la zona dorada de la ciudad. La Fiscalía estatal los relaciona con más crímenes de ese mismo tipo.
El pasado domingo 12 de marzo, el auto donde circulaba Jair fue interceptado en pleno día sobre la avenida Paseo Irapuato. Decenas de testigos y un acompañante del propio Jair señalaron que el joven fue subido por la fuerza a otro auto en el que se lo llevaron.
El rastreo de la señal de su teléfono fue importante en la búsqueda, pues condujo a un inmueble donde se esperaba encontrar a la víctima, en la colonia Las Reinas. Un cateo por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado y posterior persecución de varios sujetos que intentaban huir resultó en la detención de 8 presuntos involucrados en el secuestro de la persona.
No fue sino hasta varias horas después de ese operativo y detención, que se dio a conocer que Jair había sido hallado muerto en el inmueble cateado.
Las personas detenidas, todas ellas hombres, están en prisión preventiva en Irapuato, donde este jueves 16 de marzo comenzó la audiencia acusatoria, en la que la Fiscalía ha aportado pruebas para que el juez vincule a proceso a los 8 presuntos delincuentes.
Relacionados con más crímenes
El fiscal Carlos Zamarripa dijo que, de acuerdo con las investigaciones desarrolladas tras la privación de la libertad y el homicidio de Jair Édgar, se descubrió que los implicados “están involucrados en una serie de otras desapariciones y semejante naturaleza, y que consecuentemente también estamos actuando por ello”.
Extraoficialmente se informó que en la finca donde fue localizado el cadáver de Édgar había los cuerpos de otras personas, versión que no fue confirmada por Zamarripa.
La audiencia en los juzgados de oralidad en Irapuato se ha desarrollado de manera privada a solicitud de la Fiscalía, argumentando que para la autoridad es primordial respetar la dignidad de la víctima y no lacerar la integridad de Jair ni de su familia.
cv