León.- La inseguridad es una situación de todo el país y no exclusiva de un estado o región, así lo explicó la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, al ser cuestionada sobre los robos y asaltos que han ocurrido en las últimas semanas en la carretera León-Aguascalientes, la cual atraviesa por la zona de los Altos de Jalisco.
Explicando que se han coordinado las autoridades de los diferentes estados colindantes Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
"Hubo un tiempecito en que empezó a haber algunas situaciones, nos coordinamos todos los estados y donde pudimos localizar algunas personas que estaban haciendo daño a la población y que nosotros no vamos a dejar impune ningún delito", dijo la mandataria.
Resaltó que, Aguascalientes se mantuvo en enero como la entidad más segura del país y se comprometió a que compartirá con el gobernador Diego Sinhue y la población de Guanajuato la información de la aplicación móvil para teléfonos celulares, desarrollada en su entidad.
El aplicativo, comentó funciona con o sin internet en las carreteras que conducen a Aguascalientes y dentro del mismo estado, y su función es la de enviar una alerta a los cuerpos de emergencia si el ciudadano está en riesgo o requiere del apoyo de la autoridad.
"Tenemos una app, que la vamos a pasar aquí a Guanajuato y a todo el país (...). Lo bajan, lo descargan a su celular y donde independientemente si hay o no internet en la carretera, marcan y se hace un enlace al 911. Nosotros tenemos en el C5, un seguimiento puntual de dónde está llegando el carro, que está pasando", enfatizó Tere Jiménez.
Agregó que ya ha sido compartida, la aplicación, con los estados vecinos de Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas. Y lo será de igual forma con Guanajuato, por su cercanía, aunque no hay colindancia directa, pues entre ambas entidades se atraviesa una parte del territorio zacatecano.
Finalmente, Teresa Jiménez no quiso ahondar en otros temas y sobre si le son preocupantes, como las desapariciones de personas, secuestros, extorsiones, homicidios y feminicidios que han ocurrido en Guanajuato últimamente.
PR