Celaya.- Por 120,000 pesos la noche, elementos de la Guardia Nacional ayudaban a José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, y al “Padrino", narco mexiquense, a pasar gas LP robado de Guanajuato al Estado de México. Lo anterior está documentado por la Sedena y forma parte de un reporte filtrado por los hacktivistas denominados Guacamaya.
Todo inició como una alianza que los dos capos comenzaron a tejer en enero de 2019, cuando tuvieron su primera reunión, de acuerdo al documento filtrado obtenido por El Sol. Se habían juntado para buscar una solución que les permitiera seguir delinquiendo después una estrategia del gobierno federal implementada para combatir el robo de hidrocarburos.
José Trinidad Zarco, alias “El Padrino”, y “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima eran capos del huachicol de sus regiones: Estado de México y Guanajuato, respectivamente. Sus actividades delictivas relacionadas con el robo de hidrocarburos, particularmente la del “Marro”, se vio afectada después de que el gobierno federal cerrara los ductos de Pemex en la zona de operación del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Te podría interesar
Desesperado tras haberle sido arrebatada su principal fuente de ingresos, buscó a “El Padrino” por la posibilidad de una posible alianza. Se reunieron en enero de 2019 y poco más de un año después comenzaron a operar juntos, pero hubo más de 2 en esta operación delictiva contra las estrategias federales.
Se involucra Guardia Nacional
De acuerdo con los documentos obtenidos por el medio citado, la Sedena tuvo conocimiento del involucramiento de elementos de la Guardia Nacional tras haber intervenido varias llamadas del “Padrino”.
Los elementos encargados de la guardia permitirían pasar pipas de gas LP cada tercer por Atizapán de Zaragoza, Estado de México. El trato era que no las iban a revisar, pero si lo hacían reportarían que no encontraron anomalías en ellas.
El mes que concretaron la alianza, el 8 de abril de 2020, en unas llamadas que intervinieron al “Padrino”, el narco del Estado de México confirmaba que ya había acordado con “el chido” de la Guardia Nacional para que “El Marro” pudiera operar en Celaya.
Los elementos le pidieron al “Padrino” 120,000 pesos, por noche.
Denuncia Diego Sinhue participación de Pemex
"Te voy a mandar a un ingeniero de Pemex que te va a hacer la chamba", le dijo "El Padrino" a "El Marro” durante la reunión.
Lo anterior lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) en la audiencia que derivó en la vinculación a proceso del líder del cártel de Santa Rosa de Lima en 2020, tras ser capturado el 2 de agosto de esa año.
En entrevista con el medio Reforma el 18 de agosto de 2020, Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, consideró que el ascenso criminal de “El Marro” y la organización que dirige no pudo darse sin estar coludido con personas dentro de Pemex.
“Estamos hablando de que, desde dentro de la refinería hubo una gran complacencia para que el cártel pudiera crecer a estos niveles”, dijo en entrevista.
PR