MERCADO LABORAL

Universitarios abandonan el trabajo para irse a la playa

Los rangos de edad de quienes están dentro de está dinámica de abandono de los empleos, oscila entre los 18 y los 30 años, afirmó el empresario hotelero

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Los universitarios egresados de la licenciatura en turismo son quienes buscan trabajo en los hoteles y restaurantes para poner en práctica lo aprendido, pero a decir Eduardo Bujaidar, ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, hay una alta rotación de personal de los puestos de trabajo donde se les requiere con licenciatura terminada.

Este fenómeno ocurre ya desde hace algunos años y a decir del empresario, esto es porque se capacitan, laboran, ahorran y se van a otras partes del país con destinos de playa o quienes pueden y tienen la inquietud, a otras partes del mundo, para vivir una vida de aventura.

“Es un grave problema no solo del sector hotelero, sino de todos los sectores (del gremio turístico), donde tenemos una permanencia de las personas en los trabajos muy corta y eso nos está generando una crisis”, comentó.

Eduardo Bujaidar dijo que se tiene que buscar una estrategia, pues por lo mismo pasan también los empresarios del sector industrial, pues el tema generacional está dando la dinámica de movilidad laboral y no toman en cuenta que es importante crear un patrimonio, para cuando lleguen a la vejez.

Los rangos de edad de quienes están dentro de está dinámica de abandono de los empleos, oscila entre los 18 y los 30 años, afirmó el empresario hotelero.

Más motivación

Luego de que se han realizado continuamente ferias de empleo para la atracción de talentos y perfiles idóneos para los puestos de trabajo del sector turismo, se ha buscado junto con las autoridades gubernamentales, llegar a las universidades para que desde la educación en las aulas se motive a los estudiantes para que abran los ojos ante la creación de un patrimonio.

“Un inversionista su patrimonio lo tiene en su infraestructura, mientras que una persona que se especializa, su patrimonio es su conocimiento y su preparación”, dijo Eduardo Bujaidar.

En los sueldos y salarios, el hotelero señaló que en León es de los municipios mejor pagados, pues se hacen comparativos a nivel nacional, pero la movilidad no tiene nada que ver con lo económico actualmente, es porque los jóvenes quieren “vivir la vida”.

“Al llegar a los hoteles, se les capacita por tres meses, cuando cumplen los tres meses, se van. (…) Aunque se van, se van capacitados. (…) Ganan dinero, y ese dinero que ganan pues van y se lo quieren gastar y vivir.”

El déficit estimado por el sector hotelero de León, desde la pandemia y que no se pueden recuperar aún, es del quince al veinte por ciento de espacios vacantes.

Fenómeno mundial

Un estudio realizado en Texas bajo el nombre de “La Gran Renuncia”, estima que desde la pandemia de Covid-19, hay trabajadores que están inconformes con la “nueva normalidad” y en todo el mundo se dio una renuncia masiva a los puestos de trabajo.

Este fenómeno de “La Gran Renuncia” apunta que, sobre todo los jóvenes buscan el tiempo en familia, trabajar a distancia, dar prioridad a los proyectos personales que les apasionan. Y actualmente quieren flexibilidad en el trabajo, desde los horarios, las actividades y una buena remuneración.

PR