León.- Aún no hay decisión de en qué estado del país se instalaría la empresa Tesla, seis entidades luchan por atraer la millonaria inversión del magnate Elon Musk, Nuevo León, Sonora, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí y Guanajuato.
Las ventajas que convienen a la empresa Tesla, propiedad de Elon Musk, han sido indicadas tanto por el Gobernador de Guanajuato como por empresarios y funcionarios de la entidad.
Durante la pandemia, en mayo del 2020 el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo había invitado al empresario Elon Musk para que invirtiera en el estado y platicar de un plan de negocios para que Tesla llegara a la entidad.
Te podría interesar
Lo anterior fue debido a que el empresario dijera que podría cambiar su sede de producción del estado de California, Estados Unidos debido a que autoridades de ese estado no le habían permitido reanudar actividades por la pandemia del Covid-19.
Ante las reacciones que provocó el mensaje del Twitter de Elon Musk, Diego Sinhue Rodrìguez Vallejo invitó al empresario a que considerara Guanajuato como una nueva opción para ubicar a fábrica Tesla y destacó que el estado tiene la industria automotriz más dinámica en América Latina pues cuenta con 7 plantas ensambladoras que están operando en el estado.
Te podría interesar
La propuesta la acompañó el Gobernador de Guanajuato con un video que presenta el trabajo que se hace en el estado y en donde se resalta su posición como el único estado que tiene 5 diferentes fabricantes de autos: General Motors, Hino Motors, Honda, Mazda y Toyota que producen más de 7 mil vehículos al día, además de ser sede de la feria tecnológica Hannover Messe, la más importante del mundo.
Guanajuato ya es conocido por su inmenso clúster automotriz por lo que la idea de que Tesla llegue al estado podría ser muy viable para ambas partes.
Cadena de proveedores y mano de obra calificada
Al respecto el vicepresidente regional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Celaya, Víctor Macías, señaló se debe insistir en que la empresa de autos eléctricos Tesla llegue a Guanajuato, específicamente al corredor industrial.
Indicó que Guanajuato tiene una amplia ventaja sobre otros estados que igual buscan atraer la inversión de la empresa de Elon Musk, pues hay en el estado, gracias al sector automotriz que ya está instalado desde hace años, la cadena de proveedores, mano de obra calificada, carreteras, vías del ferrocarril, y en el corto plazo habrá un Ferroférico y el Puerto Interior II en el Bajío.
Desde hace años al estado de Guanajuato han llegado empresas transnacionales que ven a la entidad como un espacio ideal para crecer, tanto compañías estadounidenses como asiáticas que han instalado sus plantas de producción.
En un análisis que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), con apoyo de la Fundación Friedrich Naumann (FNF) identificó a Guanajuato como uno de los estados más atractivos para Europa.
Al estado han llegado empresas de diversos giros pero lo fuerte de Guanajuato es el sector automotriz. El Clúster Automotriz de la entidad es el más grande y dinámico de América Latina pues las armadoras Mazda, Toyota, Honda, General Motors, Hino Motors, Ford y Volkswagen tienen plantas aquí.
De hecho, el empresario Elon Musk, ya tiene instalada en Guanajuato a una de sus empresas proveedoras para la fabricación de la tecnología de Tesla.
El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro, indicó que en el estado hay cinco empresas proveedoras de Tesla.
Ofrece terreno para Tesla
Otra de las ventajas también para la empresa Tesla es que el presidente municipal de Salamanca, César Prieto, ofreció a un terreno de 973 hectáreas para que se instale en Guanajuato la fábrica de Elon Musk.
De acuerdo con el periódico El Norte la empresa de Elon Musk haría una inversión de 10 mil millones de dólares en donde se instale en México.
CM