CONGRESO DE GUANAJUATO

Legisladora lleva a sesión del Congreso a su “diputadog”

La diputada panista Margarita Rionda incumplió con los lineamientos de seguridad del Congreso de Guanajuato que no permite la entrada de animales al recinto legislativo; el perro se llama “Bruno” y lo presume en redes sociales como “diputadog”

Créditos: Redes Sociales
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Pese a los lineamientos de seguridad del Congreso del Estado de no permitir, por motivos de seguridad, la entrada de animales al recinto legislativo, la diputada panista Margarita Rionda llevó hasta su curul a su perrito “Bruno”, al que llama también “diputadog”, incumpliendo con dicha norma.

Tal vez esta irregularidad hubiera pasado desapercibida, pero la propia diputada subió a redes sociales fotografías con su mascota, tomadas durante la sesión del Congreso.

Al respecto, a presidenta del Congreso de Guanajuato, Cristina Márquez Alcalá, dijo a modo de justificación que su compañera de partido llevó a su mascota en forma simbólica, ya que la bancada panista presentó una iniciativa de protección animal. Aunque, señalo que, en privado, le hizo un llamado de atención para que retirará a su perro.

No obstante, reconoció que probablemente fue una omisión el no haber hecho el llamado a Rionda en el pleno, para el retiro de su perro.

Cristina Márquez agregó: "De acuerdo a la propia Ley Orgánica tenemos la posibilidad de hacer esta moción directamente si hacer una constancia en el acta y ya si es reiterado, se tomarán medidas de acuerdo a lo que la propia ley señala”.

 

Cabe señalar que no es la primera vez que Margarita Rionda lleva a su perro “Bruno” a las instalaciones del Congreso, ya que se le ha visto pasear con su mascota por los pasillos, comedor, biblioteca y otras áreas del Palacio Legislativo. Además de hacer constancia de lo anterior en su cuenta de redes sociales.

Los lineamientos de seguridad del Congreso del Estado establecen en su II: “No se permitirá la entrada de animales, excepto aquellos que estén entrenados para servir de guía a las personas que tengan alguna discapacidad que requiera su acompañamiento, así como aquellos que están entrenados para asuntos de seguridad y rescate acompañados de la persona capacitada para su manejo”.