Celaya.- A menos de 3 años de haberse construido, el skate park, la zona de juegos y la comandancia de Policía que hay debajo del puente de avenida Constituyentes y Lázaro Cárdenas, deberán ser demolidos por las obras para el cambio de la estructura del mismo puente ante las fallas estructurales que presenta.
Sergio Martínez, director del Instituto Municipal de Planeación, reconoció que tras recibir los resultados del estudio técnico para la reparación del puente, este tipo de infraestructura que sirve como área de esparcimiento social, deberá ser retirado para remover y partir las columnas que se retirarán de la parte alta del puente, y la maquinaria pesada para esta obra necesitará el espacio.
Te podría interesar
“Hay dos estructuras: el Skate Park, los juegos y una comandancia que hay en la zona. Por el tipo de construcción y de grúas que se van a utilizar, además de desmantelar las trabes y confinarlas porque hay que demolerlas para llevarlas al sitio de confinamiento, vamos a tener que que desmontar estos espacios", dijo Sergio Martínez.
Agregó que serán colocadas en el puente nuevas trabes.
“Vamos a ver qué podemos recuperar, hay algunas piezas que por las grúas y el tipo de obra se tendrá que desmontarlas porque además hay que ver el otro proceso: colocar con otras grúas las nuevas trabes que son una tonelada más pesadas”.
Debido al daño estructural que presenta el puente elevado de Constituyentes y Lázaro Cárdenas, desde el año pasado se determinó que debe ser demolido para volver a colocar las trabes o ballenas que sostienen la zona de rodamiento de los vehículos. Sin embargo, el paso constante de camiones pesados durante años, dañó la base de las columnas y es necesario hacer el cambio.
Tras los resultados del estudio técnico, se determinó que las columnas se deben reforzar con más varillas de acero, lo que incrementará el peso de cada columna en una tonelada. Es decir, el puente incrementará su peso en 95 toneladas y para ello se requiere maquinaria más pesada y el espacio.
En relación al puente de Torres Landa que es idéntico al de Constituyentes, aseguró que no es el mismo caso, pues éste no presenta daños estructurales graves. Es decir, el de Constituyentes ha llegado a este punto debido al paso constante de vehículos pesados durante varios años, mientras que en Torres Landa son vehículos ligeros en su mayoría.
Sin embargo, también requiere de reparaciones y mantenimiento, aunque puede hacerse en el transcurso de los próximos años.
“Hay otro puente que es igual, pero no presenta ni remotamente este problema estructural. Esto se da porque en el de Constituyentes cuando se construyó y se abrió, pasaba por ahí el tráfico pesado porque no había aún el Libramiento Sur, mientras que en Torres Landa no tiene tráfico pesado y por lo mismo tampoco este daño.
Señaló que el puente de Torres Landa aún no está en riesgo.
“Sí presenta algunas fisuras pero no está ni remotamente en riesgo. Ya estamos analizando las soluciones y en los próximos 5 ó 10 años se podrá utilizar fibra de carbono para solventar este problema sin tener que reponer la trabe. Es algo que si se hubiera detectado a tiempo en Constituyentes también se podría haber implementado, pero ahora ya pasamos por ese punto de posible reparación, en Torres Landa aún no y se puede trabajar para prevenir un deterioro mayor”, sentenció.
CM