León.- El presidente de la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA), Arturo González Palomino, consideró que las autoridades están satanizando a los motociclistas, debido que se criminalizan a las personas por el simple hecho de tener una moto, puesto que han sido el vehículo más utilizado en actos ilícitos.
Lo anterior luego de que el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) propusiera la creación del padrón de motociclistas que registre tanto al que adquiere el vehículo, como de a quién se factura en caso de que sea diferente persona.
González Palomino explicó que actualmente la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración ya cuenta con uno, por lo que calificó la propuesta como innecesaria, además de que sería un doble trabajo, cuando ambas son parte del mismo gobierno estatal.
Te podría interesar
“Creo yo que se está satanizando a motociclistas, las personas que manejan una motocicleta y muchas veces esas personas que manejan una motocicleta lo hacen por un tema de la necesidad que tienen de la movilidad. Es más, no podemos decir que la gente que tiene una motocicleta es un delincuente”, señaló.
Así mismo, dijo que el distribuidor y vendedor de motocicletas no tiene la responsabilidad de que el comprador haga su trámite de placas, más bien se debe apostar a las políticas públicas que fomenten la seguridad, detalló.
Finalmente, pidió que sean consultados antes de hacer foros de discusión sobre el tema en el Congreso Estatal, puesto que la misma propuesta se hizo en la Ciudad de México y la misma AMDA se amparó y fue tumbada la propuesta.
Cabe señalar que, en el Congreso de Guanajuato, el diputado panista Martín López Camacho fue quien hizo una propuesta de este tipo para tratar de reducir los ilícitos cometidos a bordo de motocicletas.