León.- Este mes de diciembre habrá un megapuente para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del estado de Guanajuato, ya que en el calendario escolar estatal las vacaciones con motivo de Navidad y Año Nuevo deberían iniciar el viernes 22 de diciembre, sin embargo, el miércoles 20 se suspenderán las clases con motivo de la celebración de los 200 años de la proclamación de la entidad como Estado Libre y Soberano, y el 21 continuarán con los festejos.
El Calendario Escolar del ciclo 2023-2024 dispuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca el inicio de vacaciones el lunes 18 de diciembre y concluyen el 7 de enero, sin embargo, algunos estados, como Guanajuato, tienen un calendario distinto.
De esta forma, los estudiantes guanajuatenses de nivel básico tenían oficialmente su inicio de vacaciones el viernes 22 de diciembre , sin embargo, con motivo de los 200 años por la Proclamación de Guanajuato como Estado Libre y Soberano, el 20 de diciembre es suspensión de labores, de acuerdo con el Decreto Gubernativo 147, Artículo Tercero, publicado el 4 de Julio del 2023. Será el 21 de diciembre cuando las instituciones educativas realicen la celebración, en los centros escolares, con actividades académicas presenciales.
Te podría interesar
Lo anterior fue informado a través de un comunicado de la Secretaría de Educación deGuanajuato, donde se confirma que el regreso a las aulas está programado para el 15 de enero de 2024, aunque el 10 de enero, el personal directivo participará en el Taller intensivo de formación continua, asimismo, los días 11 y 12 de enero se incorporarán al taller, el personal docente.
De esta forma, más de 1 millón 200 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de instituciones públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Estatal, contarán con 2 días más de las priemras vacaciones del presente ciclo escolar.
¿Tienen los trabajadores algún puente en diciembre?
Con respecto a la clase trabajadora, oficialmente sólo tendrán en diciembre un día de descanso, el lunes 25, ya que, si bien el día 12 hay un festejo nacional a la Virgen de Guadalupe, este día no es considerado como inhábil dentro de la Ley Federal del Trabajo, aunque algunos patrones suelen darles el día libre a sus trabajadores, además de que los empleados de bancos no darán servicio porque celebrarán el Día del Banquero.
Y el siguiente día inhábil para los trabajadores será el lunes 1 de enero, por Año Nuevo.