León.- Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció que este próximo sábado estará acudiendo al Comité Directivo Estatal del PAN para registrarse de manera oficial como la precandidata de su partido a la gubernatura de Guanajuato.
A mediados de octubre, Libia, secretaria de Desarrollo Social y Humano, dio a conocer que próximamente estaría renunciando a su cargo para poder registrarse como precandidata a gobernadora de León.
“Ya estamos muy cercanos a que el partido determine los tiempos de la convocatoria para la invitación a la designación y, bueno, en cuanto esta convocatoria salga yo estaré lista para participar fuera de Gobierno del Estado”, informó hace una semana.
Ese día ya llegó. Será el sábado 11 de noviembre a las 10:30 de la mañana cuando Libia Dennise acuda a las instalaciones del Partido Acción Nacional Estatal para apuntarse como precandidata.
Hasta el momento no ha dado a conocer su renuncia, pero se espera que sea informada próximamente, pues ella misma informó que, para registrarse, debe abandonar su cargo público.
Las que quedarían fuera
Junto con Libia Dennise, hubo 5 panistas más con altos perfiles que manifestaron su intención de buscar la candidatura, pero que finalmente fueron tomando un paso a un lado para dejar el camino a la secretaria de Desarrollo Social y Humano.
Los primeros en dejar la competencia fueron el senador Erandi Bermúdez y el diputado local Luis Ernesto Ayala, en ese orden. La dirigencia a nivel nacional decidió desde hace meses que en Guanajuato debería ir una mujer, por lo que ambos panistas tuvieron que retirarse.
Después fue Lorena Alfaro, presidenta municipal de Irapuato. A principios del mes de mayo reunió a varios panistas de la ciudad para un evento de gobierno encabezado por Libia Dennise para expresarle que “aquí en Irapuato nos vamos a sumar a Libia para transformar la vida de las personas”.
Recientemente, Alfaro informó que buscará la reelección.
La última en bajarse fue Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León. Después de meses de cabildeo argumentaciones, Gutiérrez Campos tomó la decisión de dejarle el camino libre a Libia y el 5 de octubre entregó a la dirigencia nacional la carta intención de reelección.
Además de ellas y ellos, también está la senadora Alejandra “La Wera” Reynoso, quien no ha informado sobre su siguiente paso.