San Miguel de Allende, Guanajuato.- En materia turística, San Miguel de Allende registró un éxito durante el «Programa de Día de Muertos 2023».
Con un fin de semana lleno de eventos culturales y artísticos espectaculares, San Miguel de Allende tuvo números altamente positivos en el sector hotelero y restaurantero.
Te podría interesar
Tras tener desde el lunes pasado una ocupación hotelera superior al 90%, la estrategia de atracción turística del presidente municipal, Mauricio Trejo volvió a rendir frutos al generar números positivos en comparación las ediciones de años pasados.
«Estamos muy emocionados, muy contentos por los resultados, fue una semana llena de actividades, llena de eventos tanto artísticos, de tradiciones, de cultura que siempre tratamos de mantener, pero sobre el darle tanto al local como al visitante y al turista una razón más para regresar a San Miguel de Allende. El año pasado vimos que fue algo muy padre, muy emotivo el Día de Muertos y por lo mismo se ha corrido la voz, también por las diferentes acciones que hemos hecho y que hemos logrado. Este año hubo mucha más gente que el año pasado, sobre todo mucha comunidad extranjera, donde (turistas y visitantes extranjeros) vinieron a pasar una de las más grandes e importantes tradiciones que tenemos» señaló Tania Castillo de la Peña, directora de Desarrollo Económico y Turismo.
Durante la semana de eventos, Castillo de la Peña destacó que, desde el inicio de la última semana, la cifra de ocupación hotelera fue al alza, comenzando con un 90%, pero cerrando con una cifra que superior al 98% de ocupación al recibir a más de 110 000 visitantes, tanto del territorio nacional como de la comunidad extranjera que, de propias palabras de la titular de Turismo, incrementó el número de visitantes pertenecientes a este sector turístico.
Además, la derrama económica fue un éxito más para el ingreso económico de las familias en el municipio, puesto que se recibieron más de 500 millones de pesos durante toda esta temporada, derivado de las actividades que preparó el Gobierno sanmiguelense, principalmente a través de las direcciones de Desarrollo Económico y Turismo y de Cultura y Tradiciones, teniendo como claro ejemplo el pasaje de «pinta caritas», que fue una de las actividades económicas que tuvo una alza económica.
Aunado a estos eventos, noviembre se mantiene con una cartelera de eventos artísticos y culturales listos, tal es el caso de la segunda edición del «Festival Internacional de Jazz» a realizarse del 11 al 24 de noviembre; un evento que reunirá a los mejores exponentes del mundo del jazz y concentrarán su talento en San Miguel, para deleitar a la ciudadanía con sus espectaculares notas musicales.
Así también, la 45.a edición de la tradicional «Feria de la Lana y el Latón», programada del 24 de noviembre al 3 de diciembre, juntará a todo el sector artesanal del municipio, para exponer sus piezas únicas que han depurado las familias sanmiguelenses de generación en generación.
Al generar más y mejores resultados económicos como resultado de su estrategia turística, el Gobierno sanmiguelense sigue atrayendo al turismo nacional e internacional con actividades culturales y artísticas que motivan a turistas y visitantes a regresar a esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, al ser el Embajador de Guanajuato al hacer latir a México y el mundo porque su cultura y economía local están mejor cada día.
KD