León.- Empresarios del sector de la construcción de vivienda han reportado una baja considerable en la venta de casas, puesto que antes de la pandemia se llegaban a vender anualmente más de 24,000 de ellas, pero ahora esto ha caído a solo una cuarta parte, así lo confirmó Ismael Plascencia, presidente de Concamin Bajío y ex presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi).
Ismael Plascencia dijo que hay varios factores que están afectando la venta de viviendas, uno de ellos es el hecho de que la gente guarda e invierte su dinero en cuentas bancarias, en lugar de comprar una vivienda y esperar ciertos años a que la plusvalía eleve el precio de su propiedad y venderla para obtener su ganancia.
Otro de los factores es que donde actualmente los constructores tienen que comprar terrenos a las afueras de las ciudades para poder edificar y que sus viviendas tengan un menor costo para que sean adquiridas por el grueso de la población que cuentan con un crédito.
Te podría interesar
El número actual de viviendas vendidas en el estado apenas supera las 6,000 casas en todo el estado de Guanajuato.
“En León específicamente, la tierra es carísima, entonces no alcanzas, necesitas retirarte mucho y por eso la gente no compra tampoco. No es un solo problema, son varios”, dijo Ismael Plascencia.
Al ser cuestionado sobre sí Brisas del Campestre es un ejemplo de colonia alejada y con problemas de falta de algunos servicios dijo que específicamente esa zona de León tiene servicios indispensables como transporte público, escuelas cercanas y lugares de abasto de alimentos, en cambio hay otras que no cuentan con esto, que es elemental.