MEDIO AMBIENTE

En temporada de invierno aumenta la contaminación del aire

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), emprende acciones con los municipios para el arranque del Programa Temporada Invernal 2023-2024

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-. En Guanajuato se necesita del aire limpio para tener una mejor salud y calidad de vida y en esta temporada invernal la dispersión de contaminantes atmosféricos es más común debido a la actividad industrial, económica, y las festividades navideñas que provocan más contaminación al aire.

Para evitar los efectos nocivos que genera una mala calidad de aire en las fiestas decembrinas y de año nuevo, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) inició el Programa Temporada Invernal 2023-2024 enfocado a prevenir y evitar quemas

María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente del estado de Guanajuato llamó a los guanajuatenses a formar parte para cuidar el medio ambiente y la salud en el periodo de invierno.

En los últimos tres años, la totalidad de fases de pre contingencia ambiental y preventivas por PM10 activadas se presentan en la temporada invernal y se registran 65% de los días que incumplen con lo establecido en la NOM de salud ambiental, particularmente por PM10.

La SMAOT informó que las actividades como quema de pastizales o en lotes baldíos, la pirotecnia, los residuos agrícolas, basura y fogatas, además de los vehículos en caminos no pavimentados, movimiento de materiales en obras públicas, incremento de actividad por festividades propias de la temporada, incrementan la contaminación del aire en esta temporada.

Para evitar más contaminación del aire en esta temporada de invierno se deben evitar estas actividades: no realizar fogatas, no utilizar pirotecnia, no quemar muñecos en año nuevo, barrer y regar con agua de reúso el frente de tu casa, planear los recorridos que se realizarán y así evitar contribuir al congestionamiento vial.

Se debe evitar circular por caminos no pavimentados, evitar cocinar alimentos con leña o carbón. también utilizar luces de led navideñas para decoración. Reportar quemas a cielo abierto a través del 911, y/o al área ambiental de cada municipio.