Guanajuato.- El conjunto de bienes y servicios indispensables y necesarios con los que una familia puede satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso es llamado canasta básica, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La Profeco ha dado a conocer que la canasta básica está conformada por 24 productos y recoge información en las diversas zonas del país para saber en qué tiendas o cadena de tiendas se vende más cara o más barata y proporciona esta información a los consumidores en su página de internet “Quién es quién en los precios” para que decidan en dónde realizar sus compras y a la vez ahorrarse dinero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La Profeco indica que para integrar la canasta básica se tomó como referencia la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta Alimentaria) definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), organismo que se encarga de establecer lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza en el país.
A través de un proceso de investigación, el CONEVAL, definió el concepto de Consumo Requerido como el consumo mínimo de calorías o nutrientes para que las personas puedan realizar sus actividades metabólicas básicas por lo que estableció una canasta de productos alimenticios indispensables para una nutrición adecuada.
Te podría interesar
La Profeco, con base en los trabajos realizados por el CONEVAL, tomó en consideración un listado de productos básicos y de alto consumo para la alimentación de la población mexicana a partir de hallazgos sobre tendencias de consumo durante 2021 y le adicionó un criterio de selección que toma en cuenta el recurso monetario que las familias destinan a la adquisición de los alimentos que consumen.
Productos de la canasta básica indicados por la Profeco:
- Aceite vegetal comestible - 1 botella 946 ml
- Arroz en grano - 1 kg
- Atún en hojuela (max 5 por ciento soya) - 2 latas de 140 g
- Azúcar estándar - 1 kg
- Carne de res - 1 kg
- Cebolla blanca - 1 kg
- Chile jalapeño - 1 kg
- Carne de cerdo - 1 kg
- Frijol negro - 1 paquete de 900 g
- Huevo de gallina - 1 paquete de 18 piezas
- Jabón de tocador - 1 pieza
- Jitomate saladet - 1 kg
- Leche de vaca - 5 piezas de 1 L c/u
- Limón - 1 kg
- Manzana - 1 kg
- Piña - 1 kg
- Pan blanco de caja - 1 paquete grande de 680 g
- Papa blanca - 1 kg
- Papel higiénico - 1 bolsa de 4 piezas
- Pasta para sopa - 1 paquete 220 g
- Carne de pollo - 1 kg
- Sardina en tomate en lata - 1 lata de 425 g
- Tortilla de maíz de Supermercado - 4 kg
- Zanahoria - 1 kg
La canasta básica es un indicador de la economía nacional el cual engloba los productos alimentarios e higiénicos mínimos necesarios para la subsistencia de las personas.
De acuerdo a un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob), el término de canasta básica surgió en el siglo XX y fue Seebohm Rowntree, químico inglés, el que lo creó en 1902 con la finalidad de estructurar el problema de la pobreza de trabajadores en la ciudad de York.
El concepto de canasta básica ha ido cambiando al paso del tiempo pues mientras han surgido algunas necesidades otras dejaron de ser primordiales.
El grupo de artículos de la canasta básica, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), es de 80 productos y servicios.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) estableció solamente 40 para facilitar su acceso y la Profeco contempla 24 productos en sus estudios semanales.
CM