Valle de Santiago. Hombres armados tiraron de manera violenta el portón de una vivienda en la comunidad Rincón de Parangueo para ingresar y asesinar a la delegada municipal Juana Arredondo Morales. El crimen fue presenciado por los familiares de la víctima, quienes fueron amedrentados para que no invervinieran, y nada pudieron hacer al verse encañonados por los delincuentes.
Era alrededor de la 1:45 de la madrugada de este lunes 9 de octubre cuando el comando irrumpió en la casa de la funcionaria municipal, una finca grande en la calle principal de Rincón de Parangueo, asentamiento ubicado a la orilla del cráter con ese mismo nombre.
Derribaron el portón de la casa, aparentemente chocándolo con una camioneta, y entraron mostrando armas largas. Juana Arredondo, de profesión abogada, trató de ponerse a salvo y se encerró en el baño, donde fue alcanzada y muerta a tiros.
Te podría interesar
Los familiares de Juana, una vez que los delincuentes se fueron, reportaron el hecho a las autoridades. Llegaron rápidamente policías municipales, quienes conocían bien a la mujer al ser esta la representante de la autoridad en esa comunidad, también conocían su casa, y se sorprendieron al ver la puerta derribada, anticipando que algo grave había sucedido. Así lo confirmaron el ver el cadáver en el baño, y a los familiares llorando desesperados y en crisis nerviosa.
Llegaron paramédicos del Cuerpo de Bomberos, quienes confirmaron que ya nada podían hacer por la delegada, pero sí por los familiares en crisis, a quienes atendieron para controlarlos.
Juana Arredondo era cercana colaboradora del alcalde Alejandro Alanís, y de manera regular promovía que este acudiera a la comunidad y gestionar obras durante sus visitas.
El gobierno municipal emitió un comunicado lamentando el crimen y ofreciendo coadyuvar con las autoridades ministeriales para esclarecer el hecho.