OBRAS Y CONSTRUCCIONES

“Va a ser un ícono para la ciudad”: City Center llegará a potencializar la zona norte de León

La obra se anuncio en 2019. Localizada sobre el libramiento, en la zona norte de León, esta nueva construcción a espaldas del Parque Cárcamos prometió convertirse en una nueva oferta de centro comercial, oficinas y viviendas en León, pero su apertura está detenida

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Hay inversión local, las empresas ya están instaladas y listas para comenzar a operar, las oficinas ya disponibles para ser ocupadas y los ciudadanos preguntándose cuándo pueden pasear en City Center, pero la fecha de su apertura está suspendida hasta nuevo aviso. En entrevista con La Silla Rota, el director del proyecto, Demetrio Arrieta, platica sobre el impacto que tendrá en la zona, qué se espera de su inauguración y los hechos que condijeron al retraso en su apertura.

La obra se anuncio en 2019. Localizada sobre el libramiento, en la zona norte de León, esta nueva construcción a espaldas del Parque Cárcamos prometió convertirse en una nueva oferta de centro comercial, oficinas y viviendas en León, pero la pandemia llegó.

El paro de actividades que duró casi un año provocó el retraso en la obra, pero una vez que las actividades se retomaron, City Center preparó para el primer semestre de 2024 una apertura paulatina. Se supone que, para el 2 de octubre de 2023, es decir hace 2 días, el centro comercial iniciaría sus operaciones, pero ahora se encuentran en medio de una denuncia que involucra el agua de Sapal y a una agrupación de activistas que piden al organismo del agua no distribuirla en City Center.

¿Qué ocurrió con la apertura de City Center?

Todo marchaba fabuloso, pero a finales de agosto recibimos una demanda de parte de un colectivo de activistas ambientalistas hacia el organismo operador de agua (Sapal) y la Dirección General de Medio Ambiente. Denuncian que a City Center se le brindó una capacidad de agua exorbitante y por eso hay tandeos.  También denuncian que el cuerpo de agua del Cárcamos tiene una clasificación ambiental y que el City Center los estaba afectando.

El Juez determinó una suspensión provisional a los efectos de haber obtenido esa factibilidad por parte del organismo operador del agua y hacia el resolutivo del impacto ambiental que debió haber sido manejado por el estado, porque ese cuerpo de agua no es de injerencia municipal.

Después de la suspensión provisional, (el juez) emite una suspensión definitiva que se interpreta como una instrucción que se le da al demandado (Sapal) para no suministrar agua al proyecto y detener las actividades de operación más no de construcción.

Demetrio Arrieta, director del proyecto City Center.

¿City Center usa grandes cantidades de agua de la presa?

No estamos en operación, el proyecto no está demandando agua. Sapal explicó que los tandeos en León no son a causa de City Center, si no por un esquema municipal, estatal y mundial por un estrés hídrico.

Sapal dice que la alimentación que se le dará a City Center no viene de donde viene la alimentación que se le da a otras colonias. Por eso tampoco es un elemento que está quitando agua.

Es muy poca agua la que utiliza City Center, lo que más necesita es el concreto, pero el concreto no se hace en obra, viene de las plantas concreteras, entonces realmente no se utiliza tanta agua en el proceso de construcción. El agua para el proceso de construcción se ha suministrado mediante pipas.

El gasto máximo de agua que pudiera demandar City Center en su operación estabilizada no llega ni al uno por ciento de lo que necesita la ciudad de León en un día.

¿Qué falta para que City Center inicie operaciones?

Estamos esperando la resolución de las autoridades para que nosotros podamos definir nuestra estrategia apertura. El permiso ya lo tenemos, solamente que hay una instrucción por parte de este proceso que dice que no podemos iniciar.

Normativamente City Center ha cumplido todo lo que es necesario para obtener los premisos en secuencia que se van obteniendo hasta llegar a poder decirle a los inquilinos que ya pueden empezar.

¿Cómo llega City Center a León, qué hay para la ciudad?

Habrá oficinas del sector bancario, de la transformación, de manejo de datos (data center). Tiendas de ropa calzado, alimentos, restaurantes una zona de comida rápida diferente más acogedora. El edificio de oficinas tiene capacidad de 300 a 400 personas por cada bloque de 2 o 4 pisos. Son más de 1,000 usuarios en el edificio de oficinas.

Creemos que esto va a ser para la ciudad un ícono en el sentido de que siguen desarrollándose proyectos importantes en la ciudad de León, por ende, en el estado de Guanajuato. Y hay inversión local, la construcción tuvo muchísima mano de obra local, empresas locales, y finalmente todo eso que se genera se va quedando tanto en la ciudad como el estado. Esto se puede volver un referente muy importante para el crecimiento tanto de León como de esta zona norte que se está viendo como el gran lugar de desarrollo de la ciudad y algo muy icónico a nivel país

Se generan empleos tanto para los que trabajan en el desarrollo, en el mantenimiento, operación, seguridad, limpieza, como los propios empleados de los locatarios tanto en locales como edificio de oficinas.

Son más de 1,000 empleos que están en pausa porque a nosotros, respetuosos de las autoridades, se nos instruyó que mientras este proceso no concluya no podemos iniciar operaciones. Podemos seguir construyendo, pero no podemos iniciar operaciones. No se les puede dar el acceso a los inquilinos para que puedan desarrollar su actividad productiva.