León.- El término “bicicletero”, usado anteriormente como peyorativo para referirse a un pueblo pequeño o con desarrollo limitado, es ahora la aspiración de cualquier municipio en cuanto a su movilidad, un sueño prácticamente imposible y de estrepitosos fracasos ante el crecimiento imparable del transporte motorizado. Lo que sí ha crecido exponencialmente es el número de motocicletas circulando en las ciudades.
En el estado de Guanajuato hay 2 municipios donde el número de motos circulando supera por mucho al de automóviles.
Hay en todo el estado un total de 541,389 motocicletas y 1 millón 205,397 autos particulares.
Te podría interesar
La facilidad con que se puede adquirir una moto desde unos 25,000 pesos, además de las ventajas que ofrece en cuanto a economía y rapidez en el desplazamiento en medio del congestionamiento de calles y avenidas, es lo que ha dado popularidad a estos vehículos.
Esto sin contar con la laxitud de las autoridades viales en la mayoría de los municipios, donde no sancionan que los motociclistas vayan sin placas, sin luces, sin casco, o hasta de tres o más personas en una sola moto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Una Vento se puede conseguir desde los 23,000 pesos, una Itálika desde los 21,000 y hasta la marca Honda ofrece la pequeña Navi a partir de los 30,000 pesos, un modelo que tiene un novedoso y práctico diseño que ya está siendo copiado por las otras marcas.
Más motos que coches
Las calles de los municipios conurbados Moroleón y Uriangato están prácticamente inundadas de motos. Ahí Es más práctico tener una que un automóvil, y poseer un coche resulta molesto, complicado y hasta problemático.
Moroleón tiene registrados 13,246 automóviles particulares y 18,199 motos.
Uriangato tiene 11,281 coches, compartiendo sus estrechas calles con 17,497 motos.
"En la casa tenemos tres, una para mí, otra para mi esposa y la otra la comparten nuestros dos hijos, 18 y 17 años, para ir a la escuela", dijo José Raúl Zamudio, habitante de la colonia Fundadores de Moroleón, ubicada al norte de la ciudad, hacia Uriangato.
Zamudio tiene un negocio de tortillería y su esposa le ayuda con los repartos. Gastan aproximadamente 250 pesos de gasolina por semana por cada moto.
Si tuvieran automóvil el gasto sería el triple, pues el tránsito tanto en Moroleón como en la vecina Uriangato fluye a vuelta de rueda si uno va en coche, no hay estacionamientos, si acaso uno en la calle 16 de Septiembre junto al cine Zavala, y la opción es moverse en bicicleta o en moto, pero es muy poca la gente que usa bici.
En minoría
En los municipios el corredor industrial, la proporción de automóviles supera ampliamente a las motos.
El León hasta el presente mes de octubre de 2023, se tienen registrados 416,040 automóviles particulares, contra 125,891 motos. Apabullante la cantidad de coches que saturan las vialidades prácticamente a cualquier hora, y sigue creciendo.
Irapuato tiene 126,144 autos y 69,043 motos; en Celaya circulan 126,304 coches y 42,079 motos.
Es decir, Celaya tiene aproximadamente la tercera parte de motos que de coches, en tanto que en Irapuato las motos son más de la mitad del número de automóviles.
Salamanca tiene 67,889 automóviles y 29,232 motos,según los registros de la Secretaría de Finanzas de Guanajuato.