ENTREVISTA

Guanajuato va por buen camino, más de medio millón salieron de la pobreza: Libia Dennise

En entrevista con La Silla Rota, Libia Dennise comparte los cimientos de este camino que se está construyendo en Guanajuato para atender las desigualdades sociales y, de igual manera, el destino al que se busca llevar al estado

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato se convierte cada vez más en un estado más industrializado. Las inversiones no dejan de llagar y el flujo de dinero retroalimenta el crecimiento del estado, pero todavía quedan pendientes por atender, como el de la desigualdad social, un tema en el que, en palabras de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Guanajuato va por buen camino.

En entrevista con La Silla Rota, Libia Dennise comparte los cimientos de este camino que se está construyendo en Guanajuato para atender las desigualdades sociales y, de igual manera, el destino al que se busca llevar al estado: Reducir la precariedad en la población, un avance que ya pueden celebrar. Esta administración ha logrado minimizar la pobreza en casi10 puntos porcentuales.

Las bases de este logro, informa la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, ha sido la iniciativa gubernamental Guanajuato Contigo Sí, una estrategia en la que colaboran más de 25 dependencias coordinadas por la secretaría de la que Libia Dennise es titular. Emanan de ella 80 programas sociales que buscan incidir en las condiciones de vida de las familias del estado. 

Los resultados de esta estrategia están respaldados por Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), quienes informaron que, de 2008 (que fue cuando comenzó a medirse la pobreza bajo ciertos indicadores) a la fecha, Guanajuato se convirtió en uno de los estados que más ha logrado reducir las desigualdades sociales. 

Libia Dennise dio a conocer que, en la entidad, se ha logrado reducir la pobreza en casi 10 puntos porcentuales, lo que se traduce en que medio millón de guanajuatenses han logrado salir de la pobreza y casi 78,000 han logrado dejar la pobreza extrema. 

“Hay que seguir trabajando, hay que seguir impulsando, eh? Pero sin duda Guanajuato va por buen camino y lo que es más importante, pues es que seguimos trabajando de la de la mano con la gente de manera muy cercana”, comentó.

Al llegar a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, tuvieron como objetivo recorrer los 46 municipios del estado. Les tomó 50 días visitar cada uno de ellos, escuchar a la gente y atender las solicitudes de mejora de su entorno. 

Libia Dennise dio a conocer que fue través de esta gira que surgió la estrategia Mujeres Grandeza.

"Hay que escuchar a la gente y entonces, una vez que entiendes la problemática, puedes plantear soluciones que son más efectivas. De esta gira surgió la estrategia de mujeres grandeza porque nos dimos cuenta que las mujeres en Guanajuato impulsan transformaciones en sus comunidades, pero también requieren este pequeño apoyo para salir adelante y por ellas mismas poder emprender y sacar adelante a su familia”, platicó.

Para atender las desigualdades en Guanajuato y el porque hay municipios con más rezago que otro, se deben entender las diversas realidades que vive la población, explica Libia Dennise. El acceso a los servicios, salud y educación es más difícil para las comunidades en la Sierra Gorda que aquellas que están establecidas en el corredor industrial.

Libia Dennise dice que la mejor política social es aquella que mejor se adapta a la realidad, por lo que desde la Secretaría plantean los grandes desafíos pero también las grandes realidades y de esta forma se plantean estrategias de acuerdo a cada región.

“En la Secretaría de Desarrollo Social tenemos un consejo estatal indígena que busca trabajar e incidir en en las comunidades tenemos, eh? Un Consejo Consultivo de participación en desarrollo social donde participan asociaciones ciudadanos comprometidos que llevan proyectos, pues yo creo que el trabajo sociedad y gobierno fortalece el el que vayamos acabando con estas brechas de desigualdad”, comentó.

Particularmente, la estrategia para acercar estos servicios a la población más alejada es la apertura de más escuelas rurales, caravanas con atención médica, privilegiar la obra en infraestructura, el apoyo al campo, etc.

La secretaría de Desarrollo Social y Humano comparte esta responsabilidad a más dependencias e instituciones, como ejemplo a Planet Youth, el modelo islandés para prevenir adicciones, quienes trabajan con niños, jovenes y adultos.

Lo importante es, con todo esto, plantear un futuro para Guanajuato. En la secretaría que dirige Libia Dennise se ha planteado un modelo para modernizar con lo que ya se contaba. Focalizar esfuerzos en áreas de atención prioritaria. 

“Lo principal es contar con lo básico con la infraestructura básica. Cuando tú le cambias la imagen, cuando ya acercas los servicios, la propia comunidad va cambiando y vas generando mejores oportunidades”

Guanajuato cuenta con más de 60 centros Guanajuato Contigo Sí en zonas donde más se necesita resolver el problema de la desigualdad. En estos espacios los ciudadanos pueden asistir a talleres de cocina, fontanería, realizar deportes como ballet, Taekwondo, futbol, aprender música y más. Son lugares para aprender un oficio pero también para cultivarse donde niñas y niños tienen a su alcance clubes de tareas.

La Secretaría explicó que uno de los factores que abonaron a entender la situación del estado fue su trabajo como legisladora que comenzó a realizar en 2018, antes de convertirse en Secretaria de Gobierno, cargo anterior al actual.

En cuanto al tema particular de las mujeres, la secretaria de Desarrollo Social y Humano expresó que lo más importante para ella es acercarles las oportunidades de desarrollo que es lo que están atendiendo al fortalecer sus ingresos con la estrategia Mujeres Grandeza. A ellas también se les entrega un pase de salud valido en cualquier centro de salud para aquellas que no cuenten con ningún tipo de derechohabiencia. Las mujeres en Guanajuato también cuentan con becas completas para que no dejen los estudios.

“Lo que queremos es que las mujeres logren su pleno desarrollo que logren salir adelante por ellas mismas y creemos en ellas así es que le apostamos a su desarrollo integral ahora”, expresó.

Es una lucha contra una estructura machista de la que ella lucha por sacar a las mujeres del estado. Libia Dennise recordó que siendo joven se dio cuenta de que las oportunidades no eran iguales para mujeres y hombres, por lo que desde chica su compromiso fue trabajar por la igualdad de las mujeres en el futuro.

Su objetivo fue que, a través de las leyes y las acciones políticas, se trata de terminar con la violencia que sufren las mujeres. Es una convencida de que cuando las mujeres logran visibilizar la violencia y erradicarla se puede salir adelante.

“En Guanajuato hemos entendido que juntas llegamos más lejos y que cuando una mujer encabeza una posición también tiene la obligación de trabajar porque otras mujeres logren también conquistar sus sueños”

Es una realidad que todas las mujeres en México, incluyéndola, han vivido alguna situación de violencia, acoso, discriminación u hostigamiento. Todo esto han sido motor que la han comprometido con la causa de las mujeres.

“Cada espacio en donde logro estar lo utilizo para ayudar a las mujeres para visibilizar sus causas sus luchas y yo creo que esa es una causa que llevaré siempre conmigo”, expresó.

Libia le envía un mensaje a los guanajuatenses que leen esta entrevista y les dice que es importante seguir trabajando desde el gobierno, pero también como sociedad. La mayoría de las agresiones se dan desde el ámbito familiar y se replican al exterior. En la política es común que las mujeres sean objeto de violencia política.

Lamentó los estereotipos que hay alrededor de las mujeres y la cultura que minimizado la participación de ellas en la sociedad, misma que muchas veces las ha alejado de la justicia. 

“Y yo creo que en Guanajuato estamos haciendo lo que nos toca tenemos, eh? Políticas públicas que protegen a las mujeres a través de refugios a través de acompañamiento asesoría y yo creo que algo que es fundamental es entender que nosotras como a mujeres tenemos mucho que hacer en esta lucha y por supuesto ustedes también como aliados no de entender lo que se vive y de no replicar estos modelos que van violentando a las mujeres claro ahora”

Sobre sus metas personales, que tienen que ver con el crecimiento de Guanajuato, Libia expresó que en el futuro cercano, específicamente en los próximos meses, se percibe a si misma trabajando por Guanajuato.

La secretaria es una de las que levantó la mano para contender por la gubernatura del lado del PAN por lo que estos días estará esperando los tiempos del partido, mientras continúa trabajando con base en su vocación de servicio y escuchar la causa de las personas.

Junto con ella alzaron la mano Alejandra Gutierrez y Alejandra Reynoso, una acción que a supuesto una diferencia en el partido, pero que, a pesar de ello, continuan con unidad política. 

“Tenemos un proyecto de unidad. Yo creo que eso es lo más importante y estaremos saliendo a conquistar en su momento a los ciudadanos a hablar para renovar esta alianza, que siempre hemos tenido con ellos y haciendo equipo”, expresó.

Libia se dijo lista para lo que venga, comprometida y contenta. Compartió que desde casa le enseñaron que el esfuerzo y la lucha constante les permite ir conquistando sus sueños, una característica que comparten todos los guanajuatenses.

La secretaria ya esta lista, en la Secretaría ya están planeando la ruta con la que se debe continuar en el futuro antes de irse. Libia dejará su cargo próximamente.

 “Yo estoy lista también para afrontar este desafío”, aseguró.