León.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el comportamiento de los divorcios en el país, y en cada una de las entidades federativas, durante el 2022.
Donde el adulterio o infidelidad sexual se encuentra entre las tres principales causas de divorcio en Guanajuato, según cifras del organismo.
En el caso de Guanajuato, se registraron 9 mil 272 separaciones en las oficialías del Registro Civil, siendo la cuarta mayor cifra en México. Los tres primeros lugares fueron Estado de México, con 15 mil 992; Nuevo León, con 15 mil 427, y Ciudad de México, con 11 mil 682.
Te podría interesar
En Guanajuato hubo 29.8 divorcios por cada 100 matrimonios durante el 2022, cuando un año atrás el índice fue de 32.4. A su vez, la media nacional fue de 32.9 separaciones por cada 100 uniones.
Respecto a las principales causas de los divorcios, el INEGI indica que en Guanajuato, en primer lugar está el mutuo consentimiento, representando el 54.6% de los casos. En segundo sitio están las separaciones incausadas, es decir, aquellas hechas por la voluntad de uno de los cónyuges, sin la necesidad de señalar una causa concreta que lo justifique. Este tipo de divorcios representaron el 45.3%.
En tanto, la tercera causa de divorcios en la entidad fue el adulterio o infidelidad sexual, concentrando el 0.1 por ciento de los casos, de acuerdo con el INEGI.
Uno de los datos más sobresalientes es que el año pasado, una tercera parte de los divorcios ocurrieron en parejas que llevaban más de 20 años de casados.
En tanto, la edad promedio de los hombres al momento del divorcio era de 43 años, mientras que en el caso de las mujeres fue de 40.