Hoy, Katya Echazarreta estuvo en León. La primera mujer mexicana en ir al espacio dio una conferencia en el Foro Go donde charló sobre los retos que vivió en el camino a este logro, las mujeres que la inspiran y los sueños que tiene por cumplir. Entrevistada por la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise, esto fue lo que dijo.
La joven originaria de Guadalajaram Jalisco recordó cómo durante su etapa universitaria y laboral, fue víctima de racismo y machismo. Tanto compañeros como compañeras la excluían de los equipos de trabajo y lanzaban insultos raciales hacia ella.
“¿Se imaginan estar en un salón con 200 hombres y cuando dicen tu nombre se quejan y se ríen de ti? No se siente bonito. ¿Se imaginan estar en un trabajo de ingeniería con profesionales y que te digan que en vez de estar trabajando en ingeniería mejor te pongas a barrer como tu gente? Tú lo único que quieres hacer es trabajar”, platicó a Libia Dennise.
Y aunque el tema de su nacionalidad no dejó de ser objeto de discriminación, por lo que más percibió este rechazo fue por su género. El techo de cristal que divide las condiciones laborales de las personas solo por el género es una realidad que Katya padeció.
Mientras se desarrollaba como profesionista, un compañero suyo más joven y con menos experiencia que ella le confesó que él ganaba 25 dólares la hora mientras que ella recibía solo 15 dólares por el mismo periodo de tiempo.
Todas estas formas de discriminación fueron el motor de Katya para despegar y trabajar más duro y cumplir sus sueños, pero también estuvo la inspiración de algunas mujeres.
Libia Dennise cuestionó a la astronauta sobre quiénes eran las figuras femeninas que la motivaban, a lo que Katya Echazarreta respondió con los nombres de dos personas: Ellen Ochoa y su mamá.
Ochoa, fue la primera mujer con ascendencia hispana en viajar al espacio, como ella es ingeniera eléctrica. Con Ellen comparte la lucha de las personas latinas de trascender en un espacio donde aún no hay tantas oportunidades como para otra gente. Recuerda que cuando la seleccionaron para ir al espacio con Space for Humanity, Ellen Ochoa fue una de las primeras personas que se comunicó con ella para felicitarla.
La otra persona que la motivó, fue su madre, a quien consideró una parte fundamental en su vida y éxito.
“Mi mamá es una gran inspiración y motivación para mí. Mi mamá siempre quiso estudiar, siempre quiso trabajar, pero su situación de vida no se lo permitió. Al inicio su papá no la dejaba estudiar y después se casó y se embarazó a los 16 años y no pudo continuar”, compartio con Libia Dennise.
Su mamá, a sus 53 años, ya logró su primera carrera. El mensaje de Katya Echazarreta es que los sueños se cumplen, y sobre los sueños, Libia Dennise le preguntó que haría si fuera presidenta de México.
En pocas palabras, Katya Echazarreta confesó que le gustaría impulsar la industria aeronáutica en México y este país se convierta en un lugar donde ir al espacio y ser astronauta sea posible. Katya desea que más niñas y niños que como ella soñaron con viajar al exterior puedan lograrlo.
Antes de otorgarle su reconocimiento a Katya Echazarreta, Libia Dennis envió un mensaje a las mujeres y niñas de Guanajuato expresando que: “Para las mujeres el límite no es el cielo”.