Guanajuato.- Con un evento protocolario realizado al interior de la Alhóndiga de Granaditas, quedó la noche de este viernes inaugurada la edición 51 del Festival Internacional Cervantino, que se realizará del 13 al 29 de octubre, contando con la presencia del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el embajador de Estados Unidos Ken Salazar y el gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño, representantes del país y el estado invitados en esta edición del FIC.
La ceremonia la inició el alcalde de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro, quien dio la bienvenida a la ciudad a los 1,200 artistas de 31 países que por 17 días estarán mostrando sus expresiones artísticas.
Al dirigirse al Embajador de Estados Unidos y al Gobernador de Sonora expresó: “Bienvenidos a Guanajuato, Capital Cervantina de América”.
Te podría interesar
Y agregó: “Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza cabalgarán por Guanajuato por 17 días”.
Durante el evento se entregaron dos reconocimientos, con las preseas “Eugenio Trueba Olivares” al tradicional grupo “Los Juglares” y al fotógrafo Gerardo García Ramírez, por su trabajo de promoción del Festival Cervantino que han realizado.
Por su parte, la directora general del FIC, Mariana Ordóñez, hizo una breve reseña de lo que ha sido y es el FIC, donde se presentan eventos para todos los gustos y en donde hay exceso gratuito en un 50% de los mismos.
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, agradeció la invitación para que su papis sea invitado especial, además de que hizo una reseña de la estrecha relación que ha tendí y tiene tiene su país con México, y destacó: “Las familias de Estados Unidos y las familias de México, somos una sola familia”
A si vez, el gobernador de Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño, consideró como un privilegio representar a Sonora en el evento inaugural, elogió la arquitectura e historia de la ciudad de Guanajuato y dio una breve reseña de lo que el estado invitado traerá al FIC, en lo artístico, cultural y gastronómico.
Alejandra Frausto Guerrero, secretaria federal de Cultura, elogió también la arquitectura de la ciudad y los escenarios artísticos y culturales que cuenta la capital del estado para el desarrollo del evento cultural más importante de México.
El acto protocolario lo cerró el gobernador Diego Sinhue, quien agradeció la participación del país y el estado invitados especiales del FIC, aprovechó para invitar al gobernador Alfonso Durazo y a su esposa a quedarse unas días más en Guanajuato para celebrar el Día de Muertos, a disfrutar después del Festival del Globo en León y otros eventos y “se pueden ir en diciembre a pasar la Navidad en Sonora y regresar de nuevo en enero para ir a la Feria de León”.
Terminó su intervención al señalar
Quien no nos conoce por el sector automotriz o por la Lucha de Independencia, nos conocen por en gran Festival Cervantino… ¡Larga vida al Cervantino¡ ¡Viva Sonora! ¡Viva Guanajuato! ¡Y viva México!”.