Guanajuato.- El gobierno de Guanajuato anunció el arranque de la modernización del bulevar La Libertad, que comunica a los municipios de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo. Está considerada una inversión de más de 3,000 millones de pesos, para este tramo de 30.7 kilómetros perteneciente a la carretera federal 51.
Esta obra, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad estatal, agilizará el desplazamiento de miles de usuarios que diariamente circulan por esa vialidad que une a las dos ciudades coloniales con una preponderante vocación turística.
Este miércoles 11 de octubre, el comité de fallos de la SICOM declaró ganadora a la empresa guanajuatense VISE, que será la encargada de realizar la obra, la cual contempla un monto de 3,025 millones 583,726 pesos y un plazo de 365 días naturales para su realización.
Te podría interesar
Tarcisio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, dijo que, tras darse el fallo, la fecha estipulada para el inicio de los trabajos sería el 19 de octubre de 2023.
Esta obra será realizada recursos estatales y se considera esencial para impulsar las actividades turísticas no solo en San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, sino en toda la región, además de mejorar los tiempos de traslado y abonar a la seguridad vial de habitantes de la zona.
La obra considera una vialidad de 4 carriles de circulación, dos por sentido. En una longitud de 30.7 kilómetros, con superficie de rodamiento a base de concreto hidráulico.
Tendrá ciclovía
El bulevar La Libertad tendrá un ancho total de 28.50 metros, considerando cuatro carriles de 3.50 metros cada uno, franja separadora central de 2.0 metros, acotamientos internos de 1 metro a cada lado y acotamientos externos de 3.0 metros en ambos lados.
En la margen izquierda de la vialidad se tendrá una franja separadora de 1.50 metros y una ciclovía bidireccional de 3.0 metros, con carriles de 1.50 metros en cada sentido.
La modernización del bulevar La Libertad incluye la construcción de 4 puentes vehiculares sobre arroyos, 1 paso superior de ferrocarril, 4 retornos a nivel, 4 retornos vehiculares con cajones inferiores, 2 entronques a nivel y 6 cruces peatonales (5 superiores y 1 inferior).
También se considera la instalación de alumbrado público a lo largo de toda la carretera, desde San Miguel de Allende hasta Dolores Hidalgo, además de la colocación de señalamiento operativo e imagen urbana que contempla el aspecto colonial de las dos ciudades que une la vialidad; agregó que también se construirán caminos laterales en algunos subtramos.