Mazatlán, Sinaloa.- Más de 200 personas que planeaban regresar sus casas en Guanajuato el día de ayer, se quedaron varadas en el aeropuerto de Mazatlán después de que los vuelos fueron cancelados por la violencia desatada a partir de la captura del hijo del “Chapo”, Ovidio Guzmán.
En una entrevista con el medio El Universal, una encargada de una agencia de viajes, comentó que les indicaron que era peligroso salir y que debían esperar las indicaciones de parte de Seguridad Pública.
Algunos turistas que habían tomado la carretera para salir del estado fueron interceptados por personas armadas y despojadas de sus vehículos, señaló la misma encargada.
Quienes ya habían salido de sus hoteles tuvieron que dormir en camiones, los hoteleros se negaron a darles descuentos durante la emergencia. Y los que tuvieron suerte de pagar un hotel no pudieron conseguir alimentos.
Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, estuvo informando por medio de Twitter a lo largo del día de ayer la situación de seguridad en el estado y recomendó a la población no salir de casa o lugares de trabajo.
“¡Por favor manténgase en resguardo hasta que informemos que ya existen las condiciones para circular ya que, continúan reportando despojos de unidades!”, escribió en uno de sus Tweets.
De acuerdo al reportero, Marcos Vizcarra, personas armadas incluso entraron a un hotel de Culiacán para despojar a la población de las llaves de sus autos.
La violencia y se extendió hasta los aeropuertos donde compañías aéreas como Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús anunciaron la cancelación de vuelos desde las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.
Pasajeros del vuelo AM165 de Aeroméxico sufrieron momentos de terror ayer por la tarde cuando una bala impactó en el avión que se disponía a despegar para llevarlos a sus destinos. Bebés llorando y adultos hincados cubriéndose la cabeza esperaban aterrados dentro del avión a que les dieran la indicación de descender de él de manera segura.
Se reanudan actividades
El Secretario de Seguridad dio a conocer esta mañana que ya es seguro reabrir comercios y tiendas y que desde anoche hasta hoy no se ha presentado ningún incidente, por lo que consideran que la población ya puede regresar a sus actividades habituales.