León.- El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, puso en duda la sincronización entre dos eventos claves en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador que se llevan a cabo con días de diferencia: la captura del Ovidio Guzmán López y visita del presidente Biden por la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Esta mañana Culiacán, Sinaloa amaneció bajo fuego. Tiroteos en aeropuertos, sicarios amagando huéspedes de hoteles para que les den las llaves de sus autos, narcobloqueos en las calles de la ciudad y ataques armados se llevaron a cabo desde las primeras horas de este jueves 5 de enero.
Se decía que era la reacción a la captura de un líder criminal, hecho que en la conferencia matutina del Presidente no solo fue confirmado sino que el secretario de la Defensa Nacional reveló información adicional: Ovidio Guzmán, hijo del capo del Cártel de Sinaloa, “El Chapo”, había sido recapturado la madrugada de hoy.
Te podría interesar
“La Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio, presunto líder de la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico", informó Luis Crescencio Sandoval.
Al momento de su declaración aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana ya lo habían trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de un Agente del Ministerio Público federal en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Te podría interesar
El evento de captura se da a unos días de que el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden y el primer ministro de Canadá lleguen a México para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte el próximo lunes 9 de enero.
Ayer, Biden informó que planeaba visitar por primera vez desde que se convirtió en presidente, la frontera para ver “lo que estaba pasando” y dar un discurso sobre la seguridad fronteriza. Señaló que esperaba ver “paz y seguridad”, de acuerdo a medios estadounidenses.
La proximidad en la que se desarrollan estos eventos fue motivo de especulación entre la oposición. Además del tweet de Vicente Fox, figuras como Julen Rementería, coordinador del PAN en el Congreso, opinó que “ojalá venga más seguido el presidente Biden para que se atrapen, y no se abracen a los criminales”.
Opiniones en este tono también fueron compartidas alguna vez por López Obrador. En redes sociales recordaron un tweet de 2014 donde comenta que “La detención de Joaquín Guzmán Loera no resuelve el problema de fondo, pero le sirve a EPN y a la mafia del poder para hacerse publicidad”, recordó el medio El Financiero.
PR