Villagrán.- Un fuerte incendio en el Ecoparque en Villagrán movilizó a cuerpos de bomberos del municipio donde ocurrió y a los de Cortazar. El siniestro, que ocurrió esta mañana, creció cuando el fuego alcanzó las llantas que se encontraban almacenadas en la zona.
El fuerte incendio fue captado por ciudadanos quienes subieron las impactantes imágenes a las redes. Se observa una columna de humo llegó de más de dos metros de diámetro más de 5 metros de altura. De pronto, llamas naranjas se asomaban entre la larga nube.
Personal de Bomberos y Protección Civil ya se encuentran atendiendo el siniestro en la unidad deportiva. Al momento no se han reportado personas heridas.
Te podría interesar
Neumáticos: el origen de incendios
Los neumáticos, por sus componentes químicos, son objetos inflamables y causantes de fuertes incendios y contaminación. Hace unas semanas, en los primeros días del año más de 120 toneladas de neumáticos fuera de uso, fueron retirados en el sitio de disposición final del municipio de Guanajuato y el centro de acopio temporal de Silao, con el objetivo de prevenir incendios en la temporada invernal provocados por residuos.
Un neumático tarda en degradarse hasta aproximadamente 1000 años en condiciones normales, siendo por esto mismo una grave sanción la exposición de estos residuos en vías públicas.
Hacen energía con llantas viejas
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial explica que las llantas que ya son basura las ingresan a un horno cementero para su disposición final. En este horno pasan por un proceso que evita que se generen nuevos residuos, cenizas o emisiones. Para que eso ocurra, cuentan con controles de emisiones y las altas temperaturas que permite contar con una combustión completa.
El co-procesamiento en hornos cementeros permite que se reduzca la contaminación ambiental, los gases efecto invernadero, contribuye a la gestión de residuos y permite el adecuado aprovechamiento de los residuos industriales.
PR