Guanajuato.- Tiene 26 años, le dicen “El Trucha” y era un líder criminal que hoy, justo a seis personas más, está detenido. Los tres niveles de gobierno ya lo tenían en la mira, recabaron información y hoy la Fiscalía General del Estado coordinó acciones con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para detenerlo.
“El Trucha” es un presunto homicida, cuenta con varias órdenes de aprehensión por asesinato y en unas horas lo van a presentar ante el juez para que el Ministerio Público especializado forme la imputación y pueda ser vinculado a proceso.
“La Agencia de Investigación Criminal estudiaba sus movimientos y tras confirmar su rastro, se desplegó un movimiento policial secundado por fuerzas federales y estatales”, explicó la Fiscalía de Guanajuato en un comunicado.
Con Brandon Alejandro, el nombre real del “Trucha”, también cayeron María del Carmen, Mauricio Uriel, Emily, Carlos Alberto, José Guadalupe y Juan Manuel. Los presuntos sicarios capturados llevaban armas de fuego y explosivos.
El grupo criminal operaba en la zona Laja – Bajío, una región en Guanajuato que integran Celaya, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Cortázar, Comonfort, Juventino Rosas, Jaral Del Progreso, Tarimoro y Villagrán.
Te podría interesar
Era en estos municipios donde presuntamente comercializaban droga, extorsionaban comerciantes, secuestraban y asesinaban, además de cometer otros delitos.
“El Trucha”, y el resto de sus secuaces están retenidos y la Fiscalía de Guanajuato en espera de que el Ministerio Público integre la carpeta de investigación con los elementos probatorios para llevar por la vía penal este proceso.
Explosivos, las nuevas armas de los criminales
La tecnología con la que criminales realizan sus ataques cambió. Algunos de los ataques más recientes y de mayor impacto en Guanajuato se han llevado a cabo con explosivos.
Como en septiembre de 2021, cuando una caja de regalo con globos y una decoración de cumpleaños destinada al gerente del restaurante Barra 1604, terminó siendo un artefacto explosivo que lo mató a él y al socio del establecimiento.
Luego el 28 de julio de 2022 una bomba explotó en una casa donde elementos de la Fiscalía estaban realizando un cateo. Los criminales la activaron desde la distancia.
Y de manera más reciente, a los presuntos responsables del asesinato de 12 personas en el bar “El Pantano” les encontraron bombas entre sus posesiones al ser detenidos. La Fiscalía indicó que planeaban usarlas en su próximo ataque.
De octubre de 2021 a diciembre de 2022, en Guanajuato se han registrado 129 sucesos donde se utilizaron 497 artefactos explosivos, reveló un documento de la Sedena filtrado por Guacamaya Leaks.
PR