León.- La Secretaría de Salud de Guanajuato compartió en su cuenta de redes sociales que, del 1 al 19 de enero, el Covid-19 ha cobrado la vida de 47 personas y se han confirmado 3 mil 674 casos, por lo que se pide a la población no bajar la guardia en las medidas sanitarias para prevenir contagios de este virus.
Sobre estas estadísticas, el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez explicó que la mayoría de las personas que han fallecido son de la tercera y algunos de ellos no se pusieron la segunda dosis de la vacuna.
"Son pacientes que incluso venían enfermitos desde el mes de diciembre y la mayoría de ellos son de más de 70 años, algunos con una sola vacuna o ninguna y con comorbilidad persistente”, dijo.
Indicó que en el Estado se han incrementado los casos en un 40 por ciento y desde agosto del 2022 no se habían presentado tantas muertes por Covid en la entidad.
Dijo también que pese al incremento de contagios son mínimos los casos graves, sin embargo, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia, principalmente en aquellas personas que tengan comorbilidades.
En los gráficos enviados por la Secretaría de Salud da a conocer también el dato que en Guanajuato hay en la actualidad 2 mil 50 casos activos, de los cuales los municipios de León, Celaya e Irapuato estaban a la cabeza, con 660, 396 y 180 contagios, respectivamente.
Por su parte, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) lanzó un exhortó a la población para prevenir las infecciones respiratorias siguiendo las recomendaciones como los mismos conceptos básicos.
Las medidas para las personas con síntomas de enfermedades respiratorias son:
- Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
- Usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones.
- Luego de usar los pañuelos, botarlos a la bolsa de basura más cercana.
- Realizar higiene de manos.