VIOLENCIA DE GÉNERO

Dijo que la llevaría "a un viaje sin retorno": le dan 10 años de cárcel

“La amenazaba con cuchillos y machetes, le decía que la iba a matar, que la llevaría a ‘un viaje sin retorno’”, señala la Fiscalía del Estado de Guanajuato.

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Era un golpeador de mujeres y un feminicida en potencia. Por 33 años golpeó y ahorcó a su esposa, además de ejercerle tortura psicológica. Hoy, el abusador de mujeres está condenado a pasar 10 años de prisión. Alfonso se “junto” con su pareja María en Celaya para iniciar una vida en unión libre juntos, pero esa vida se volvió una incertidumbre cuando su pareja comenzó a agredirla de manera física y psicológica.

“La amenazaba con cuchillos y machetes, le decía que la iba a matar, que la llevaría a ‘un viaje sin retorno’”, señala la Fiscalía del Estado de Guanajuato.

El hombre, que tenía tendencia alcoholizarse, se ponía más violento cada que se intoxicaba con alguna de estas bebidas y no limitaba las agresiones a su pareja. Alfonso golpeó a su hija mayor cuando intentaba intervenir para defender a su mamá.

Muchas veces sufrieron una vida con él, pero uno de los casos que quedó registrado ante la Fiscalía ocurrió el Día de las Madres de 2021. Alfonso llegó borracho a la casa, no dijo nada, sacó de su camioneta un machete y sin motivo las atacó.

La siguiente ocasión fue la noche del 19 de junio de ese mismo año. María y su hija estaban en casa cuando Alfonso llegó borracha y agredió a María con un machete con la intención de asesinarla.

Después de una serie de investigaciones, la resolución llegó a término luego que el Agente del Ministerio Público en la Unidad de Atención Integral a las Mujeres (UNAIM), judicializó con detenido una carpeta de investigación por tentativa de feminicidio y violencia familiar.

Antes de llegar al juicio oral, el imputado aceptó su responsabilidad en los hechos denunciados y solicitó la interrupción del procedimiento penal en su contra, para someterse a un procedimiento abreviado.

Lo sentenciaron a 10 años y 6 meses tras las rejas, por tentativa de feminicidio y violencia familiar. Además, el Juez le impuso asistir a un tratamiento psicoterapéutico integral y a reparar el daño causado.

PR

Temas