DELINCUENCIA ORGANIZADA

Los crímenes que aterrorizaron el territorio de los Durango en Barranca de Venaderos

La banda criminal es la principal sospechosa de la serie de asesinatos en Barranca de Venaderos; desde el hallazgo de cuerpos, homicidios a sangre fría, hasta balaceras, infunden miedo en los habitantes de la colonia donde vive el grupo de los Durango

Escrito en GUANAJUATO el

León.- La zona de Barranca de Venaderos, territorio de la banda criminal conocida como “los Durangos”, ha sido escenario de asesinatos a sangre fría, o de hallazgos de cuerpos, en donde las víctimas son igual mujeres que hombres, adultos que adolescentes.
Muchos de los cadáveres han ido a parar al fondo de la barranca, y no son encontrados sino hasta días después, semidevorados por la fauna del lugar.

La gente vive temerosa por el dominio que han implantado "los Durangos" mediante la violencia.


Por lo difícil del acceso, lo escarpado de sus calles y lo precario del alumbrado público, a los criminales les da bastante tiempo antes de que alguna autoridad llegue cuando es reportado algún delito. Los principales son los homicidios y la venta de drogas, pero este último no lo atienden, según los vecinos de la zona al poniente de León.

Por aquí se llega

Si de todas formas alguien ajeno a la colonia tiene interés en llegar, puede hacerlo por dos rutas:

La primera y más cercana a la urbanización es entrar por la zona de León II. Hay un acceso que entronca con el bulevar Mariano Escobedo, justo frente a la caseta de la Policía Municipal. Hay que bajar por una pendiente de tierra y piedras, que en estas fechas es un lodazal, y que enseguida se convierte en una empinada subida, resbalosa por tanto fango.

Te puede interesar: La historia de los Durangos, capos que operan en Barranca de Venaderos

La opción para llegar es por la parte de atrás. Se entra por el bulevar Las Joyas, del lado del parque industrial Colinas de León. Más lejano, pero en terreno más transitable aunque más solitario.

Ola de asesinatos

Los registros se remontan al año 2020, que es cuando se desató una racha de asesinatos atribuidos a la banda que tiene su centro de operaciones en esa zona.

Se trata de “los Durangos”, actualmente mermados, pero que disfrazaban sus negocios de drogas y extorsión bajo la fachada de un lote de venta de autos.

Los hechos comenzaron a llamar la atención en julio de ese año 2020. Se registraron cuatro asesinatos en tres días: fueron encontrados dos cadáveres el día 2, uno más el día 3, y el 4 de julio un cuarto cadáver, este último embolsado y dejado al lado de una carretilla.

El 2 de septiembre fue hallado el cuerpo de otro hombre, y el 8 de octubre los restos de una mujer. El 30 de diciembre de ese año, unas mujeres de la colonia hallaron el cuerpo sin vida de una persona más, cuando regresaban de hacer unas compras para la cena de fin de año.

 

Más crímenes en 2021

En enero de 2021, una balacera la madrugada del día 22 entre miembros de “los Durangos” y delincuentes del Cártel Jalisco Nueva Generación alarmó a los habitantes de toda la colonia. El enfrentamiento duró cinco horas, de acuerdo con los informes de los vecinos.

Esa balacera motivó la entrada de Ejército y Guardia Nacional a la zona, con patrullajes que se prolongaron por varios días, lo que paró temporalmente la serie de crímenes.

Sin embargo, el 28 de febrero, un vecino que caminaba con sus perros por el cerro observó que los animales se alteraban y corrían hacia un montículo, detrás del cual vio el cadáver de un desconocido.

Siguieron los hallazgos: uno más el 1 de marzo; el 6 de abril la persona encontrada muerta era una mujer; el 12 y el 16 de abril volvieron a encontrar cadáveres.

El 6 de abril de 2021 la víctima era una mujer.

El día 4 de marzo hubo un ataque contra cuatro personas, quienes resultaron heridas de bala; el 11 de junio una mujer fue baleada y quedó grave.

Ocurrieron más hallazgos el 6 de noviembre y el 10 de diciembre, esta última una mujer.

Los crímenes siguen sin ser aclarados, aunque los indicios apuntan a que la autoría corresponde a la banda que opera en la Barranca de Venaderos.

A la baja

En febrero de este año fue capturado en calles de esa colonia un presunto delincuente conocido como “el Niñote”, acusado de un asesinato de octubre de 2017. “El Niñote” está en la cárcel, sujeto a proceso penal, aunque su familia y abogados argumentan que su captura fue ilegal y que el ahora preso no tuvo nada que ver con el crimen que se le imputa.

Te puede interesar: Barranca de Venaderos: la nueva zona peligrosa de León

El hallazgo de una osamenta el pasado 10 de agosto motivó a que grupos de familiares de personas desaparecidas exijan que las autoridades intervengan para revisar bien esa zona. De concretarse la solicitud, esta sería la tercera búsqueda que realice la Comisión Estatal de Búsqueda en el municipio de León, puesto que ya realizó trabajos a mediados de abril con el hallazgo de 18 indicios de restos humanos en la comunidad de Hacienda Arriba.

 

CV