DELINCUENCIA ORGANIZADA

¿El Chapo Guzmán rompió acuerdos con El Marro? La pelea que viene

Ahora hay tres poderosos cárteles queriendo controlar los crimenes en Guanajuato; de proveer armas a "El Marro", el cártel del "Chapo" ahora se volvió su enemigo

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Ya desde hace más de 6 años que el Cártel de Sinaloa del "Chapo" llegó a Guanajuato, lo revelan reportes de inteligencia. Pero no se establecieron para quitarle la plaza al Cártel de Santa Rosa de Lima del "Marro", sino para formar una alianza contra "El Mencho", alianza que hoy ya se acabó. ¿Qué pasará con Guanajuato?

En cada escena criminal despiadada en el estado, el nombre de dos organizaciones siempre destacaba. Era el Cártel de Santa Rosa de Lima o el Cártel Jalisco Nueva Generación quienes se atribuían asesinatos y el abandono de restos en vialidades concurridas para causar temor en la población.

Te puede interesar: Cártel de Sinaloa da armas al de Santa Rosa, revela reporte de inteligencia

Y aunque se sabía de la presencia del Cártel de Sinaloa, muy pocas veces figuraron en las páginas de los periódicos y en los sitios de los medios digitales. Se mantenían en silencio, operando a la distancia, pero no como autores materiales de los delitos, sino como proveedores.

El cártel antes liderado por "El Chapo" proveía de armas al del "Marro". Aunque Guzmán Loera fue recaputrado e 2016, la nueva cabeza Ismael "Mayo" Zambada continuó la encomienda del "Chapo" a los sicarios del Cártel de Sinaloa permaneció vigente.

Esta relación entre las dos organizaciones delictivas lo tiene documentado un estudio de inteligencia del gobierno estatal que señala que en el ataque de el 21 de septiembre en Tarimoro, donde murieron 10 personas, fueron empleadas armas de uso exclusivo del Ejército. Habrían sido entregadas por el Cártel de Sinaloa a sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Los sinaloenses se unieron al grupo delincuencial del "Marro"  para ayudarlos enfrentar a un enemigo en común: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Pero hoy la alianza con la agrupación guanajuatense que se está desmoronando desde la captura de Yépez Ortiz en 2020 se acabó.

Te puede interesar: Asesinan a 10 personas en un billar de Tarimoro

El lunes pasado se dio a conocer que su pacto estaba roto.

¿Qué pasará con Guanajuato?

El nuevo estado en el que se encuentran las alianzas de las organizaciones delictivas obligará a distintas autoridades, desde la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad e instituciones municipales, a no solo planear de manera pronta nuevas y mejores estrategias  sino a aplicarlas contra la delincuencia organizada que querrá hacerse más visible en el estado.

Ahora hay tres poderosos cárteles queriendo controlar los crimenes en Guanajuato.

PR