SEGURIDAD

El Rehilete, la colonia que concentra crímenes en Villagrán

Balaceras, incendios, asesinatos... ya ni los bomberos quieren entrar, por tanta inseguridad

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Villagrán.- Los gritos de doña Lupita eran desgarradores: “¡Miguel, Érick, Patricio..!” Los tres jóvenes eran sus hijos, y los asesinaron a balazos en un departamento del fraccionamiento El Rehilete, en Villagrán. Hubo cuatro muertos en ese hecho, pero la cuarta víctima no estaba identificada.

Te puede interesar: Bomberos "dejan a medias" el trabajo: se van por balacera durante incendio

Los jóvenes fallecidos en el Andador Iguana son solo cuatro de las once personas que han fallecido este mes en el mismo fraccionamiento, donde ya ni los bomberos quieren entrar: el martes de la semana pasada, mientras apagaban un incendio, tuvieron que retirarse escoltados por la Guardia Nacional, porque se había desatado una balacera.

En este crimen, como en los demás que han ocurrido durante el mes, no se tienen pistas de los asesinos.

Recuento funesto

El Rehilete se ubica al oriente de Villagrán, y está más cerca de colonias periféricas de Celaya que de la propia cabecera municipal que le corresponde.

En septiembre, el fraccionamiento El Rehilete una serie de acontecimientos cargados de violencia han estremecido a la comunidad. Han muerto por lo menos once personas, y los crímenes han dejando daños a algunos inmuebles.

De acuerdo con algunos habitantes, tantos crímenes ya los han hecho pensar en irse a vivir a otro lugar. De hecho, hay varias casas que ya fueron abandonadas por sus dueños.

Se aprecia la desolación: vidrios rotos, yerba crecida, descuido...

Estos han sido algunos de los crímenes registrados en El Rehilete:

1 DE SEPTIEMBRE.- Un adolescente fue a visitar a su novia y fue atacado a balazos, poco antes de las 22:00 horas, sobre la calle Sendero de la Abeja.

10 DE SEPTIEMBRE.- Se localizó a temprana hora un hombre sin vida en el Andador de la Iguana .

12 DE SEPTIEMBRE.- Por segunda ocasión son hallados restos humanos, esta vez en la calle Sendero del Búfalo, dentro de bolsas de plástico.

12 DE SEPTIEMBRE.- Un carnicero y su esposa fueron asesinados mientras atendían su negocio en el bulevar Luis Donaldo Colosio. Sus cuerpos quedaron detrás del mostrador.

12 DE SEPTIEMBRE.- Son incendiados dos departamentos en la calle Sendero de la Iguana, donde este domingo fueron asesinados los cuatro jóvenes. Porque seguían los balazos, los bomberos tuvieron que abandonar el combate al fuego y se fueron, escoltados por la Guardia Nacional.

18 DE SEPTIEMBRE.- Se reportó, durante la madrugada, una fuerte balacera en el interior de una vivienda y no fue hasta las 4 de la tarde que al sitio arribaron elementos de la Guardia Nacional confirmando la existencia de los cadáveres, en la calle Sendero del Canto.

26 DE SEPTIEMBRE.- Cuatro jóvenes son masacrados dentro de un departamento en Sendero de la Iguana. Solamente tres de ellos habían sido identificados, y eran los hijos de doña Lupita, que hoy llora su pérdida y prepara el funeral de Miguel, Érick y Patricio.

CV