CRUELDAD ANIMAL

Los linces y leopardos rescatados de Ajusco y resguardados en León tenían los dedos amputados

El ZooLeón resguarda y le da tratamiento a 6 de los más de 200 leones, tigres, jaguares, linces y demás felinos víctimas de maltrato en Ajusco. Los que están recibiendo atención aquí, llegaron con desnutrición, castrados y dedos amputados

Créditos: @azcarmx
Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Lo que vivieron los tigres, linces, leopardos y demás felinos en el “santuario” de Ajusco fue solo sufrimiento, mismo que a algunos los llevó hasta la muerte. Uno de los actos de crueldad que los veterinarios del zoológico de León detectaron en uno de los felinos fue la amputación de las puntas de los dedos de todas las patas. 

Ese fue el caso de un jaguar macho adulto. Tras examinarlo, los especialistas encontraron que el animal tenía una lesión en el codo, le crujían los huesos de la cadera, tenía los cuatro colmillos fracturados con la pulpa y nervios expuestos, el esmalte dañado, desgaste excesivo de las muelas, amputación de la punta de todos los dedos de las cuatro patas y estaba castrado .

Además, los resultados de las pruebas sanguíneas arrojaron que tenía los triglicéridos y el colesterol elevados, deshidratación y parásitos intestinales.

Crédito: Cortesía ZooLeón

El zoológico de León le da tratamiento a 6 felinos rescatados

Pero esta víctima de crueldad es solo una de muchos los casos encontrados en el “santuario” Black Jaguar-White Tiger. El pasado 5 de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a más de 200 felinos viviendo en graves condiciones en el también conocido como santuario del Ajusco, localizado en la carretera Picacho-Ajusco.

Te puede interesar: Rescata ZooLeón a 6 felinos abandonados en el santuario Black Jaguar

El día mencionado, La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) hizo pública una denuncia donde acusaba al santuario en Ajusco de abandono y maltrato animal. Señalaron públicamente a su dueño Eduardo Mauricio Moisés Serio, conocido como “Papa Bear”.

Respaldó su denuncia compartiendo imágenes de los felinos ensangrentados, desnutridos, con la cola cortada y piel expuesta

Crédito: Cortesía ZooLeón

El ZooLeón hoy tiene bajo su resguardo a seis de ellos. Este es el estado de salud en el que se encontraron:

Leopardo africano macho adulto - Lesión del esmalte de todos los colmillos.

Leopardo africano hembra adulta - Fractura del esmalte en colmillos, zonas con poco pelo en la parte superior de la cola y baja condición corporal.

Serval hembra adulta - Fractura del esmalte de los colmillos y  baja condición corporal.

Lince macho adulto - fractura del esmalte en los colmillos, baja condición corporal, ruptura de uñas de todos los dedos de las 4 patas y herida en el hombro.

Crédito: Cortesía ZooLeón

Lince macho adulto - ruptura de uñas de todos los dedos de las 4 patas.

Todos, excepto un lince macho adulto, tenían los triglicéridos y colesterol elevados, deshidratación y parásitos intestinales.

Están aprendiendo a volver a vivir felices

El camino puede ser largo, pero seguro. En el ZooLeón, los veterinarios y especialistas en animales les están ayudando a recuperarse con diferentes tipos de enriquecimientos ambientales. 

Modificaron su entorno físico introduciendo objetos nuevos para que se estimulen sus instintos naturales. Les presentan paletas de fruta o pescado congeladas como reto para que, a través de la exploración del alimento lo conozcan antes de ingerirlo

Los especialistas también practican su interacción con ellas para  conseguir que los animales colaboren voluntariamente en sus exploraciones veterinarias. Les acercan juguetes como pelotas para que se diviertan y mejoren su nivel cognitivo. Y por último, añadieron estructuras para hacer más interesantes las instalaciones de los animales. Tienen hamacas, ruedas, rampas y más estructuras para trepar y hacer ejercicio. 

Los tenían en fosas clandestinas

Azcarm, a través de su abogado Cristopher Estupiñan, agregó la posibilidad de que existan fosas clandestinas donde los responsables del santuario depositaban los restos de los animales que sacrificaban.

El 12 de julio, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México logró ubicar una. 

PR