Dolores Hidalgo.-El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio, alrededor de las 10 de la noche el Grito de Independencia, en el mismo lugar donde hace 212 años lo hiciera el cura Miguel Hidalgo y Costilla, la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.
Antes de dirigirse al atrio de la parroquia, el Gobernador y militares que lo acompañaban firmaron el Libro de Visitantes Distinguidos en la Casa de Hidalgo.
Posteriormente recibió la bandera por parte del administrador del Museo, José Luis Hernández Juárez.
De la casa de Hidalgo la comitiva, donde también iba el alcalde de Dolores, Adrián Hernández Alejandri, salió por la calle Hidalgo rumbo a la parroquia, pasando por el Museo del Bicentenario (Donde nació insurgente Mariano Abasolo).
Diego Sinhue se convirtió en el tercer gobernador de Guanajuato en encabezar esta misma ceremonia, ya que antes lo hicieron Juan Carlos Romero Hicks y Miguel Márquez Márquez.
En esta ocasión, no hubo representación federal en el acto.
Y llegó el momento culminante, bandera en mano, ante un repique de campanas, Diego Sinhue gritó:
"¡Mexicanos!", "¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!", "¡Vida Hidalgo!", "¡Vida Allende!, "¡Viva Aldama!", "¡Viva Morelos!", "¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez!", "¡Vivan los héroes y heroínas que protegen nuestra salud!", "¡Vivan las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado!", "¡Viva nuestro glorioso Ejército Mexicano y las fuerzas federales!", "¡Viva el Federalismo!", "¡Vida Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional!", "¡Viva Guanajuato!", "¡Viva México!", "¡Viva México!", "¡Viva México!".
Y ondeó de nuevo la bandera ante otro repique de campanas.
Posteriormente se entonó el Himno Nacional y el Gobernador entregó la bandera a una escolta para su regreso a la Casa de Hidalgo.
Luego entre canciones grabadas interpretadas por el dolorense José Alfredo Jiménez, como las dedicadas a Dolores Hidalgo y Caminos de Guanajuato, entre otras, y con fuegos pirotécnicos, terminó el acto en el atrio de la parroquia.
Enseguida fueron a la ex Cárcel de Dolores para la liberación simbólica de presos, donde el Gobernador firmó el libro de Visitantes Distinguidos.
Cabe hacer notar que a los actos realizados no acudió mucha gente, debido a que todavía hay temor por la pandemia.
JP