León-.Antes de que Miguel Hidalgo fuera fusilado, tuvo que pasar por un proceso de degradación, enfrentarse al tribunal de la inquisición y un juicio militar, así lo comentó Eduardo Vidaurri Cronista de la Ciudad de Guanajuato.
Al historiador, José Eduardo Vidaurri Aréchiga, se le preguntó cómo fue el proceso de excomunión del cura Hidalgo, comentó que “es un conjunto de circunstancias inéditas, es el principio de una guerra que trastornó todo el orden que en ese momento existía, Miguel Hidalgo había tenido antes algunas complicaciones con la inquisición porque había sido acusado de mujeriego y de un montón de cosas que no se las pudieron comprobar”.
Te puede interesar: ¿Lo Sabías? Maximiliano de Habsburgo también dio el Grito en Dolores Hidalgo
El cura de Dolores al ser arrestado por las fuerzas realistas en las norias de Acatita de Baján en Chihuahua, pasó a ser procesado “cuando estalla la guerra y cuando lo arrestan, va a ser sometido a dos procesos: un proceso inquisitorial por tratarse de un sacerdote que rompió, según ellos la norma de obediencia, entonces pues fue un proceso digamos en donde terminó concluyéndose que tenía que ser degradado” comentó para La Silla Rota, el historiador y profesor de la Universidad de Guanajuato.
Fue procesado por la Inquisición
El proceso consistía en ser degrado en diferentes partes de su cuerpo lacerando a Don Miguel Hidalgo y Costilla “tenía que ser lastimado, por ejemplo, de las yemas de sus dedos, de las palmas de sus manos, se maldicen sus ojos, sus uñas, se le quita la crisma, le raspan la cabeza en donde se puso la crisma, le arrancan los ropajes de sacerdote, porque no era correcto, según ellos, que lo portara, lo someten a una serie de situaciones un poco complicadas” dijo el experto en historia.
En entrevista por teléfono explicó el profesor para los lectores de La Silla Rota que el padre de la patria “también fue sujeto a un proceso militar, en el que también se decidió que tenía que ser condenado a muerte, entonces el resultado lo conocemos todos, lo fusilaron bajo esas condiciones” dijo Vidaurri.
Te puede interesar: El lado civil de Hidalgo: taurino, gallero, industrial...
El Obispo Abad y Queipo, electo en Michoacán, promovió la excomunión del hombre que se levantó encontró de España, el Cronista de Guanajuato comentó que el Cura Hidalgo fue excomulgado “ese proceso de excomunión ya se había dado desde antes por Abad y Queipo, pero parece que no tenía mucha validez, tratar de explicarlo en muy pocas palabras es verdaderamente complejo, no es algo fácil, pero podemos decir que sí, sí lo excomulgaron”.
El edicto de excomunión
El edicto que Abad y Queipo fue, en parte, el siguiente “Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, en dondequiera que esté, en la casa o en el campo, en el camino o en las veredas, en los bosques o en el agua, y aún en la iglesia. Que sea maldito en la vida o en la muerte, en el comer o en el beber; en el ayuno o en la sed, en el dormir, en la vigilia y andando, estando de pie o sentado; estando acostado o andando, mingiendo o cantando, y en toda sangría”.
José Eduardo Vidaurri comentó que la Iglesia reconoció que tal edicto no tenía validez “parece ser que luego, en un ejercicio de razonamiento, parece ser que la iglesia reconoció que no tenía validez, la iglesia lo considera pues también un sacerdote que fue artífice de la independencia, son cosas que cambian con el tiempo”.