San Miguel el Alto, Jalisco.- Era un miércoles por la mañana en San Miguel el Alto, Jalisco. El río que atravesaba el municipio ya corría lleno de agua, pero una enorme nube que ensombreció el día se convirtió en el anunció de una emergencia natural. El resultado: el Río San Miguel desbordado, 150 personas evacuadas y 35 hogares y negocios afectados.
A las 5:00 de la tarde del 3 de agosto, el gobernador Enrique Alfaro informó que, de manera preliminar se tenía registro de 19 casas y 12 comercios inundados, pero hoy el número ya es más alto, son 35 inmuebles, entre ellos viviendas y negocios. Todos, patrimonio de las familias de San Miguel el Alto.
Te puede interesar: La historia de la inundación que devastó Guanajuato hace 116 años
Evacúan a 150
El agua, que llegó hasta el metro de altura, obligó a las familias a abandonar sus casas. Protección Civil de Jalisco reportó que un total de 150 personas tuvieron que ser evacuadas. El ejército, autoridades municipales y los socorristas de la corporación de distintas bases (San Juan de los Lagos, Poncitlán y Guadalajara) se desplazaron para ayudar a los ciudadanos y limpiar el lugar.
Entre los afectados no solo hubo personas si no también animales. Un cachorrito color arena de apenas unos 35 centímetros tuvo que ser rescatado por los bomberos. Estaba empapado y temblando de frio.
Te puede interesar: Abasolo bajo el agua: Las tristes fotos de la inundación
Los electrodomésticos tampoco se salvaron. Una lavadora se perdió debido a la lluvia, así como distintos objetos interiores como muebles y cortinas. Las bardas de un patio donde se encontraba la zona de lavandería incluso fueron derribadas por la inundación. Respecto a los negocios, se vieron afectados un taller de autos, un taller de ropa y más.
El Gobernador de Jalisco, instruyó al secretario de Gobierno, el maestro Enrique Ibarra Pedroza, trasladarse a San Miguel el Alto para recorrer las zonas afectadas. Informó que estarán realizando reposición de menaje a través del Fondo Estatal de Desastres Naturales. A los damnificados les continúan entregando despensas y enseres, y poniendo a su disposición una clínica móvil con personal médico en el lugar.
PR