León.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dio a conocer que existe otro caso sospechoso de viruela del mono. El probable infectado es un paciente que se habría contagiado.
Explicó que hoy tuvo comunicación con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato sobre el estudio de los contactos y reportaron resultados negativos, sin embargo, la Secretaría de Salud continúa al pendiente, pues hay otro sospechoso.
El paciente, que se encuentra en la ciudad de Guanajuato (igual que el caso confirmado), viajó de manera reciente a la Ciudad de México.
“Tiene unas lesiones en la piel. Son leves, que parece ser (viruela del mono). Lo está revisando infectología, se le tomaron sus muestras y tendremos que estar en espera de los resultados”.
Han estudiado 5 casos sospechosos
La Secretaría de Salud de Guanajuato se mantiene en alerta, pues desde que apareció el primer caso el pasado 8 de agosto han estudiado 5 casos. En aquella ocasión había dos casos sospechosos, pero ya fueron descartados.
El paciente, cuya enfermedad se detectó en un IMSS de la ciudad de León, pero provenía de la capital del estado, ya presenta mejoras, informó el doctor Daniel Díaz.
Dijo que ya estaba curado y que todas las personas con las que se relacionó presentaron pruebas negativas de viruela del mono.
¿Cómo saber si tengo viruela del mono?
Juan Luis Mosqueda director del Hospital Regional de Alta Especialidad explicó la apariencia de la viruela del mono comienza con manchas color rojo que se hinchan de pus (líquido con el virus). Luego hace erupción en la piel y sueltan esta infección. Una persona deja de infectar cuando las erupciones cicatrizan y se tornan de color morado para luego desaparecer.
Generalmente la infección de la viruela del mono dura alrededor de siete días y puede ser desde un cuadro relativamente leve hasta complicarse y poner en riesgo la vida de las personas.
PR