León.- Decenas de autos se quedaron varados durante las lluvias de la noche de este martes en León, pero no fueron los únicos ni los primeros, pues eso ocurre cuando llueve bastante y muchas de las avenidas de la ciudad, incluso arterias principales, tienen un diseño fallido que en algunos tramos las convierte en albercas. Y después esas albercas se vuelven verdaderos estacionamientos.
Te puede interesar: Lluvia deja varados vehículos en vialidades de la ciudad
Quizás los que ya padecieron esa situación no vuelvan a caer; algunos optarán por dejar el coche guardado y ni siquiera salir a circular cuando la lluvia sea intensa. Pero cuando ya va uno sobre la marcha, hay consejos de experto para evitar quedarse en un encharcamiento.
El maestro mecánico Lázaro Samaro, de “Automotriz Samaro”, recomienda principalmente evitar el paso por lugares donde el agua alcance a llegar a la altura del centro de las llantas.
El especialista, con 20 años de experiencia, es reconocido por la calidad de sus trabajos.
Acelerar, acelerar
Ya cuando uno está en el charco, el principal consejo es nunca dejar de acelerar. Sí, casi todos lo dicen, y la mayoría así trata de hacerlo. Pero, ¿por qué no soltar el acelerador?
La explicación de Samaro es: “Comúnmente se piensa que el agua entra por encima del motor, pero no es así, sino por el escape”. A menos, claro, que el líquido alcance a cubrir la parte del filtro de aire, que es como una aspiradora y entonces chuparía el agua.
Sin embargo, lo más importante a evitar es que el agua entre por el escape. “Es como un soplete, si estás acelerando va a estar saliendo aire constantemente, del motor al escape y hacia afuera; pero en el momento que dejas de acelerar, hay un reflujo, el aire vuelve del escape al motor y ahí es cuando se mete el agua, se pasa al motor y a los pistones”.
Te puede interesar: El salario que según la Federación debería ganar un mecánico; Iván no lo tiene
Otras piezas que son afectadas por el agua son los rodamientos, rótulas, etcétera, que van trabajando en caliente y al momento del entrar al agua sufren los daños por el drástico cambio de temperatura. Si el vehículo es automático y eventualmente le llega a entrar agua a la transmisión el daño sería desastroso, pues el agua se mezcla con el aceite y adiós caja de velocidades.
Lázaro atiende en su taller “Automotriz Samaro”, de la calle Rodolfo Gaona 103, en la colonia Plaza de Toros, en León.
CV