Silao.- Por presunto acoso sexual, la Fiscalía General del Estado detuvo a Marco Antonio N, ex subdirector de Protección Civil en Silao.
Marco Antonio había sido denunciado por su víctima Karen N, quien llevó su queja, en una primera instancia, de forma institucional ante las autoridades municipales.
Te puede interesar: El alcalde morenista de Silao que gana 61 mil pesos más que AMLO
Sin embargo, el alcalde morenista Carlos García Villaseñor desoyó las quejas. Lo que hizo fue despedir al entonces director de PC, Felipe Ballesteros Pallares, quien avaló la denuncia de la ofendida y que atestiguó contra su subdirector. También fue cesado otro elemento de Protección Civil, el paramédico Fernando Vargas Moreno, por respaldar los dichos de Karen.
La denuncia inicial de la ofendida fue el pasado 29 de marzo. Para el día 30, la denunciante y sus dos testigos ya estaban dados de baja de la corporación.
La destitución de Ballesteros Pallares tuvo una explicación oficial por parte del alcalde de Morena: “No cumplía las expectativas de su función”. Y en su lugar colocó a Francisco Gómez Pliego.
Posteriormente, también el acusado quedaría fuera, aunque la denuncia no había pasado a mayores. El hermano de Marco Antonio es el secretario de ayuntamiento.
Sin embargo, además de la queja interna, la denunciante expuso el caso ante la Fiscalía General del Estado. Se abrió con el expediente 34213/22
Te puede interesar: Morena está desesperado: PAN sobre visita a Silao de Adán Augusto y Rosa Icela
Como organizaciones defensoras de derechos humanos ya tenían en la mira a la administración municipal de Silao, que para mayo ya acumulaba cinco casos de presuntos acosos sexuales, la queja se elevó y la activista Norma Nolasco se sumó a la exigencia de justicia, exponiendo presunto encubrimiento por parte del alcalde.
García Villaseñor, en lugar de dar el apoyo a las víctimas, las revictimizó obligándolas a firmar un “convenio de convivencia”, según declaró Norma Nolasco.
Este martes por la tarde, la Fiscalía dio a conocer finalmente la captura de Marco Antonio, quien sería presentado ante un juez. De ello ya fue notificada la mujer afectada.
Este miércoles al mediodía, la propia Fiscalía informó que el juez penal había abierto una causa en contra del indiciado. Se determinó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
CV