AMBIENTE

Nube amarilla cubre el cielo de Salamanca; salió de la refinería

Primero una nube amarilla con olor a azufre; luego otra negra que después se volvió verde

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca.- Dos emanaciones de humo de la Refinería Ing. Antonio M. Amor alertaron este martes a los salmantinos, quienes antes del mediodía percibieron un fuerte olor a azufe, mientras una densa columna de vapor amarillo invadía la ciudad.

Por la tarde, menos de tres horas después, una nueva emanación de las instalaciones petroleras invadió nuevamente el cielo salmantino, pero en esta vez la nube era negra y posteriormente se tornó verdosa.

Contamina y se desvanece

Alrededor de las 12:15 del mediodía, los ciudadanos comenzaron a observar una intensa nube amarilla, que provenía de una de las chimeneas de la refinería de Pemex.

Te puede interesar: ¿Por qué la refinería de Salamanca está quemando combustóleo?

Por varios minutos, el humo invadió el cielo en la zona norte de la ciudad y poco a poco comenzó a desvanecerse, pero los salmantinos seguían percibiendo un intenso olor a azufre, que finalmente se disipó.

Pemex informó que la emanación fue a causa de “un descontrol” en la planta catalítica al fallar un aireador, se regresó combustible al sistema y, para contrarrestar, se inyectó vapor de agua. La emisión era 98 % vapor, de ahí el color blanco en su mayoría.

Ahora, humo negro

Poco después de las 15:15 horas hubo otra emanación. En esta vez el contaminante emitido por la chimenea era humo negro para posteriormente tornarse verdoso.

Aunque en el primer incidente Petróleos Mexicanos informo que se trató de un descontrol en la planta catalítica, en este segundo incidente se desconocen las causas.

CV