Irapuato.- Aparte de los 11 detenidos durante los disturbios del martes 9 de agosto en en 11 municipios de Guanajuato, hay otros 5 a disposición de las autoridades correspondientes, entre los cuales hay algunos menores de edad, informó en rueda de prensa el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Te puede interesar: Enjuiciarán por terrorismo los 11 detenidos
Rodríguez Vallejo dijo que no le corresponde a él señalar los detalles de los detenidos, ya que corresponde a la Fiscalía General del Estado dar los avances de sus investigaciones y en su momento los dará a conocer.
Sobre el delito en el que recayeron los detenidos, dijo: "A quien cause temor o terror a las poblaciones a través de incendios y el tipo penal aplique, será ese".
Se le preguntó al Gobernador sobre la procedencia de los detenidos y señaló que algunos vienen de estados vecinos, aparte de Jalisco y Guanajuato, a quienes se les abrirá un juicio y la autoridad judicial será la que determine el grado de responsabilidad.
Te puede interesar: 'La tranquilidad de las familias guanajuatenses es mi prioridad': Diego
En relación a la reunión que tuvo el jueves pasado en la Ciudad de México con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Vázquez y el subsecretario Ricardo MejíaBerdeja, dijo que el acuerdo tenido fue el de reforzar y coordinar las acciones del Estado y la Federación después de los hechos violentos y "tuvimos buenos comentarios sobre la reacción inmediata en Guanajuato".
Cabe mencionar que ese día Rodríguez Vallejo compartió en redes sociales: "La tranquilidad y desarrollo de las familias guanajuatenses es mi prioridad, para ello se requiere de esfuerzo y trabajo conjunto de todos, por ello me reuní con la Sria. @rosaicela_ y el Sbsrio. @Ricardomeb de @SSPCMexico, acordamos reforzar la estrategia de seguridad en GTO”.
Te puede interesar: Recuento de daños: Cerca de 40 incendios en 11 municipios de Guanajuato
Sobre lo sucedido esa noche del 9 de agosto, el Gobernador enfatizó que "fue una reacción al operativo de Jalisco, para distraer las acciones del Gobierno Federal, y nosotros lo que hicimos fue resguardar la vida de las poblaciones, buscar contener y detener a los responsables. Hay otros 5 detenidos por estos hechos".
JP