Irapuato.- Una tienda Oxxo que se ubica frente al cuartel de la XII Región Militar fue blanco de los incendios provocados por la delincuencia organizada la noche de disturbios que se registraron el martes pasado en 11 municipios de Guanajuato, sin que los militares se dieran cuenta. El ataque duró menos de 4 minutos, en el que cuatro civiles armados incendiaron y rafaguearon la tienda, escenas que quedaron grabadas en tres cámaras de vigilancia ubicadas en dicho sector.
Te puede interesar: Recuento de daños: Cerca de 40 incendios en 11 municipios de Guanajuato
La periodista Jannet López Ponce, de Milenio México, obtuvo la grabación de una de esas tres cámaras del sistema de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), donde se muestra el momento en que cuatro civiles armados, a bordo de una camioneta gris, llegan a la tienda Oxxo ubicada sobre la calle Madrileña.
En el video se observa cuando descienden de la parte trasera de la camioneta dos hombres jóvenes, uno con sudadera negra y otro con chamarra amarilla y gorro, quienes se encargarían de provocar el incendio.
Te puede interesar: Buscan a Doble RR en Guanajuato
Detrás de ellos, descienden el conductor y el copiloto con equipo táctico, chalecos con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación y armas largas.
Al entrar los cuatro al lugar, una persona sale corriendo y sube a una camioneta blanca que se encuentra estacionada con una persona al volante, para irse del sitio con rapidez.
Enseguida sale otro cliente y una empleada de la tienda. El primero sube a su motocicleta estacionada frente a la entrada de la tienda y la mujer camina sin saber qué hacer y al salir uno de los delincuentes la empleada se sube a la motocicleta del cliente y se van del lugar.
Te puede interesar: Por enfermedad, 'El Mencho´ no estuvo en cumbre de capos: ¿Quiénes fueron?
Posteriormente, los sicarios preparan sus artefactos explosivos para logar su objetivo y algunos civiles salen corriendo de la tienda.
Cuando empiezan a surgir las primeras llamas, los dos hombres armados disparan contra el local y una vez que detonan los artefactos, corren hacia la camioneta en la que llegaron y salen en sentido contrario por la calle por la que llegaron, para desaparecer del lugar.
En los 3 minutos y 44 segundos que duró a la grabación de los hechos, se ven a una docena de vehículos y tres motocicletas que pasan de largo frente al Oxxo.
El miércoles por la tarde se realizaron los trabajos de limpieza en el establecimiento, en el cual se registraron considerables pérdidas materiales. Afortunadamente, no hubo lesionados en este atentado.
JP